El secretario de Cooperación Internacional de España, Jesús Manuel Gracia, dijo que Bolivia le aseguró que no hará más nacionalizaciones de empresas ibéricas, tras expropiar hace casi dos semanas una compañía de electricidad, según la prensa boliviana de este domingo.

“Me han asegurado que no”, dijo Gracia, entrevistado en exclusiva por el diario Página Siete que le preguntó si España teme una próxima nacionalización.

Gracia estuvo días atrás en La Paz, en el marco de una visita protocolar que sirvió para discutir la decisión del gobierno del izquierdista Evo Morales de expropiar la Transportadora de Electricidad, en la que la Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones.

Bolivia dijo que indemnizará hasta en 180 días la Transportadora de Electricidad.

Tras la nacionalización de TDE, dueña del 74% de las redes de transporte de electricidad, medios locales señalaron que correría la misma suerte la empresa privada española Iberdrola, dueña de la empresa de luz eléctrica de las ciudades de La Paz y El Alto, de unos 2 millones de habitantes.

Consultado sobre si se produciría una nueva nacionalización, la autoridad española respondió: el gobierno “me ha asegurado que no y que las diferencias que haya en adelante se tratarán de una manera distinta”.

Gracia se reunió con el propio presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca cuando estuvo en La Paz el jueves pasado.

Acotó que con las autoridades bolivianas “se ha acordado un mecanismo de confianza y de comunicación inmediata para que esto no vuelva a ocurrir. Hay varias otras empresas españolas en Bolivia que esperamos que sigan funcionando bien, porque ambos países lo necesitan”.

La administración de La Paz, cuando nacionalizó TDE, recordó que la Carta Magna le faculta controlar sectores estratégicos como el eléctrico.

Morales nacionalizó, desde que llegó al poder en enero de 2006, la riqueza hidrocarburífera, en manos de una docena de compañías de Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, empresas de telecomunicaciones, hidroeléctricas y compañías mineras.