El ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) dijo ser partidario de despenalizar el consumo de marihuana y afirmó que podría ser comercializada al igual que el tabaco en Sudamérica, bajo una política que los países de la región decidan asumir en conjunto.

“Yo soy partidario de la despenalización del consumo (de marihuana) a nivel de países”, dijo el ex mandatario chileno, en una entrevista difundida el sábado por el diario La Tercera.

Lagos sostuvo que incluso, “es posible concebir que la marihuana sea tratada igual que el tabaco y no sea delito comercializarla, siempre y cuando el resto de América del Sur lo haga”.

El ex mandatario explicó que estas pueden ser alternativas a la lucha contra el narcotráfico, una guerra que a su juicio Sudamérica pelea hace 40 años y “que se está perdiendo”, debido a que los países la asumen individualmente.

“Lo importante es entender que el problema de la droga no es de política doméstica y no lo resuelve cada país individualmente. Si un páis lo resuelve individalmente y no en un contexto global, esa política va a fracasar”, manifestó Lagos.

En el caso de Chile, el ex presidente aconsejó buscar alternativas en base a un debate nacional, y buscar opciones a la lucha contra el narcotráfico en conjunto con otros países.

El 5 de mayo pasado, unas 10.000 personas marcharon en Santiago para exigir la despenalización del cultivo de marihuana en Chile, una protesta que se realiza edsde hace ocho años.

En nuestro país el cultivo de la marihuana está sancionado con hasta cinco años de cárcel, al igual que su venta, aunque no su consumo personal y en privado.