La mediación intenta dar solución previa a un juicio a demandas de pensión alimenticia, relación directa y regular además de cuidado personal, este proceso se da por parte un mediador imparcial sin poder decisorio, que interviene en las negociaciones entre las partes implicadas, la iniciativa busca que las familias no necesiten llegar a un proceso judicial.

El Seremi de justicia de Los Ríos, Alejandro Paredes, detalló que con la mediación se busca descongestionar los tribunales de familia y hacer más rápida la solución de conflictos.

Esta licitación del servicio de mediación es valida hasta el 2015 en Los Ríos, y cabe destacar que es un servicio gratuito.

Cada zona que cuente con un tribunal de familia cuenta con una oficina de mediación, al cual los interesados se pueden dirigir.

El gobierno, mediante esta licitación da una remuneración a los mediadores según el número de casos atendidos, y les entrega un incentivo adicional si estos casos resultan con solución efectiva de conflictos.

La mediación se da en el número de sesiones que sean necesarias para que el diálogo entre las partes sea participativo, conozcan la causa del conflicto y analicen las consecuencias del mismo.