En completa normalidad se realiza el proceso de elecciones internas en Renovación Nacional, en que el actual presidente, senador Carlos Larraín, repostula en los comicios como claro favorito.

El timonel de la colectividad oficialista se presenta luego de dos períodos al mando de RN y esta vez competirá con una lista de dirigentes de la Región del Bío-Bío, que encabeza el disidente Claudio Etchevers.

Más de 80 mil militantes están convocados este sábado a participar del proceso que se realiza en 109 locales de votación a lo largo del país. Sin embargo, el Secretario General del Partido, Mario Desbordes, aaseguró que el número de votantes será mucho menor al total de militantes.

En estas elecciones internas se renueva la directiva nacional que encabezará al partido desde este año hasta el 2014. Asimismo, se renuevan directivas regionales, distritales, comunales, y además se eligen a consejeros regionales y comunales.

Renovación Nacional informó que a las 19:00 horas se analizará el desarrollo del proceso.

Se espera que el senador Carlos Larraín vote a las 12:30 horas en Nevería 5167, Las Condes; en tanto el diputado Cristián Monckeberg lo hará en ese mismo recinto, pero a las 12:00 horas. Por su parte, el senador Francisco Chahuán vota en Hotel O’Higgins de Viña del Mar a las 12:30 horas también.

En la Región del Bío-Bío, tras una gran tardanza en la constitución de mesas, pactada para las 9:00 horas, se dio inicio al proceso eleccionario, que en Concepción se ha visto marcado por las delcraciones cruzadas que apuntan a la dirección regional y nacional del partido.

Ruth Guzmán, candidata a presidenta del distrito 44, manifestó su molestia por el desarrollo del proceso en el Bío-Bío, el cual, asegura, se vio atrasado por la ausencia del notario encargado, quien señaló no haber sido notificado.

La Araucanía también ha sido parte del proceso. Allí, sólo se presentó una lista para la dirección regional, por lo tanto unos 3 mil militantes, se espera, escogerán a las restantes durante la jornada.