Jóvenes mexicanos cuestionaron en una universidad privada a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, por las violaciones a los derechos humanos durante un operativo policial en el poblado de Atenco (centro) ocurrido en 2006, cuando era gobernador del estado de México, publicó el sábado la prensa.

El candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntero en las encuestas, asistió el viernes a la Universidad Iberoamericana, una institución privada fundada por jesuitas, donde un grupo de jóvenes le gritaron “¡asesino!” y “Se ve, se siente, Enrique delincuente”, publicó el periódico Reforma.

Los jóvenes aludieron a lo que sucedió los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando miles de vecinos de Atenco, un poblado ubicado en el estado de México, tomaron una carretera en solidaridad con floricultores y se enfrentaron con fuerzas del orden con un saldo de 207 personas detenidas, que sufrieron abusos sexuales y otras torturas.

“Fue una acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz”, dijo Peña Nieto el viernes en respuesta a los cuestionamientos de los jóvenes.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, que agrupa a tres partidos de izquierda, dijo el sábado que Peña Nieto se mostró como el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien ordenó en 1968 la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

“Creo que no fue la respuesta correcta, quiso mostrar lo que en su momento hizo Díaz Ordaz, diciendo: ‘soy responsable’, lo de la mano dura complicó más la situación, ya no se puede ese modelo, les salió lo que traen adentro”, dijo López Obrador.

Peña Nieto del PRI, partido político que gobernó México durante 71 años (1929-2000), se mantiene muy por encima en las encuestas de intención de voto con 48%, seguido por Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), con 27% de las intenciones de voto y en tercer lugar se ubica López Obrador (con 23%).

La elección presidencial se celebrará el próximo 1 de julio, cuando también se votará para renovar las dos cámaras del Congreso, gobernadores en seis estados, alcalde de la capital y otras autoridades locales.