Cincuenta voluntarios de la región partieron esta mañana en dirección al Parque Nacional para continuar con la segunda etapa del voluntariado que busca reforestar y restaurar la zona arrasada por el magno incendio forestal.

Alrededor de 50 jóvenes arribaron hoy al Parque Nacional para la ardua tarea de recuperar lo destruido por las llamas, tras el incendio forestal que arrasó con 17.606 hectáreas de bosque, y serán los que darán el puntapié inicial para comenzar con la reforestación.

Esto, gracias a la campaña coordinada por el Instituto Nacional de la Juventud y la Corporación Nacional Forestal, que dieron el “vamos” esta mañana acompañando a los jóvenes de la Región de Magallanes que abordaron los buses para continuar con esta noble labor.

En el lugar se hizo presente el Intendente Regional Arturo Storaker Molina, quien felicitó el coraje de los jóvenes voluntarios en un emotivo discurso, alentándolos y recordándoles que su acción es signo de la más valiosa entrega al bien de su región.

El director Nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín destacó que “las tareas de voluntariado se han ido consolidando con rapidez. Lo demostramos con el inicio de las labores de restauración de las Torres del Paine en enero, luego en Toconao y tras el aluvión en Camiña. Queremos continuar con la idea de fortalecer y canalizar las iniciativas juveniles de voluntariado que ponen lo mejor de nuestros jóvenes al servicio del país”.

Por su parte, el Director Regional del INJUV Magallanes, Gabriel Vega, precisó en la actividad de lanzamiento del voluntariado denominado “Revivamos las Torres 2.0” que “el Instituto ha puesto todos sus esfuerzos para canalizar el espíritu solidario de los jóvenes y ha dispuesto todo lo necesario para que ellos puedan dejar su impronta en materia ambiental, restaurando la biodiversidad de nuestro parque”.

Luis Cristóbal Rey Navarro (25), es uno de los voluntarios que viajó desde el aislado Puerto Williams, en dos días de viaje por mar, sólo para entregar su experiencia como bombero en sobrevivencia y primeros auxilios.

“Nosotros pertenecemos a la 1ª Compañía de Bomberos de Williams; somos voluntarios así que nos nació inmediatamente la idea de venir a ayudar. Ver nuestro parque quemado fue impactante y queremos dar nuestro grano de arena para recuperarlo. Esto es mirar a futuro, porque cuando crezcan esos árboles nosotros ya no vamos a estar, pero sí la juventud que viene”, precisó el joven.

Los voluntarios trabajarán durante una semana junto a equipos del INJUV y de CONAF en viveros dispuestos para la reforestación, además de plantaciones en el parque y continuar con la reconstrucción de puentes y pasarelas destruidos por el incendio.

Los jóvenes contarán con alimentación, transporte desde y hacia Punta Arenas, herramientas, materiales, lugar de alojamiento y seguro en caso de accidentes.