Carmen Fernández asegura haberse convertido en el rostro de la inoperancia oficial, mientras que el ex subsecretario Patricio Rosende señala que la investigación por la emergencia del 27 de febrero se caerá por completo. Las anteriores, dos caras de la formalización por cuasi delito de homicidio, una menos soberbia que la otra, ambas posiblemente responsables en la cadena de errores surgida la fatídica madrugada de hace 2 años.

Llama la atención que el proceso no toque cuando menos figuras como la del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, o la del ex jefe del Estado Mayor, particularmente en cuanto al primer caso, ya que sobre los hombros del Ministerio del Interior recae la responsabilidad del Sistema de Protección Civill.

Lo cierto es que la fiscalía tendrá 7 meses para dar cuenta de la investigación, tiempo que no sobra si se trata de las múltiples presuntas culpabilidades que surgirían y si se piensa en la necesidad -o urgencia- de reformar el aparato de emergencia en Chile.

Esto, ya que mientras no exista un cambio real, una operación rastrillo para sacar a las personas que se dicen técnicas pero que han demostrado no saber de emergencia, la situación y los procesos seguirán en esta misma línea.

El comentario es de Juan Franciso Canales: