El Director Regional de la Conadi en el Bío-Bío señaló que se está trabajando en la recuperación de sitios de significación patrimonial para comunidades indígenas como prioridad, sobre el cementerio Pehuenche sumergido bajo la represa Ralco señaló que a fin de mes habrá una propuesta a las familias.

Julio Nativia sentenció que la recuperación de sitios patrimoniales en comunidades indígenas es parte importante del trabajo de la Conadi y por eso es que se creó un plan nacional como la recuperación de un guilletue en una comunidad de Contulmo ejemplificó.

Sobre la demanda de 25 familias Pehuenche cuyos familiares están sepultados en el denominado Panteón 53 o Quepuca inundado tras llenarse la represa de la Central Hidroeléctrica Ralco, para exhumar sus cuerpos, Nativia señaló que es un tema herencia de la Concertación complicado aunque señaló que se busca entregar una propuesta a fin de mes.

Julio Nativia sostuvo, respecto a las críticas que se hacen desde comunas como Alto Bio-Bio, que la Corporación tiene toda la intención de trabajar aunque no ha sido fecunda la relación hasta ahora añadiendo que permanentemente se preocuparán de estos sectores.

Finalmente sobre el cuestionamiento hecho a su gestión, Julio Nativia señaló que son cosas sin importancia argumentando que las presentaciones públicas generalmente no llegan a ningún puerto añadiendo que esperan definitivamente que Contraloría le de la razón sobre su trabajo y gestión.