La Justicia reabrió el caso de femicidio frustrado ocurrido en el sector Los Molinos de Valdivia, cuando una joven habría sido quemada por su pareja, quien la habría rociado con aguarrás. El Sernam logró que se incluyan peritajes claves que acreditarían elementos de violencia intrafamiliar.

Se trata del caso que mantiene en prisión preventiva a Alan Estroz López de 30 años, según el Ministerio Público, por su responsabilidad en el femicidio frustrado en contra de Constanza Carmona, hecho ocurrido el 13 de septiembre del año pasado.

El caso a cargo de la fiscal Patricia Ibarra había sido cerrado, pero por petición de la parte querellante se accedió a su reapertura y así incorporar diligencias como una pericia caligráficas de cartas entre imputado y víctima, que demostrarían el porqué la mujer se habría inculpado en un principio, confesando después que su pareja la habría querido quemar viva.

A juicio del abogado del Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, Mauricio Aguilera, esta diligencia es clave, porque denota una dinámica común de violencia intrafamiliar.

De todas formas, Aguilera agregó que la defensa pidió en audiencia una cautela de garantías sobre estas diligencias, ya que a juicio de los representantes de Estroz López éstas no proceden. Sin embargo, el juez Carlos Acosta dijo lo contrario, confirmó el abogado del Sernam.

Con al reapertura de la causa, hay un plazo de 30 días para concretar dicha diligencia para así –según la fiscal Ibarra- cerrar el caso y presentar nuevamente la acusación por femicidio frustrado.