Una solicitud a la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, realizó la senadora RN Lily Pérez para la entrega de los estudios de salud de los habitantes de Ventanas, Quintero y Puchuncaví.

El informe, que contempló una inversión de 330 millones de pesos, evalúa los riesgos a los cuales pueden estar vulnerables las comunidades de las respetivas zonas donde se ubican gran parte de las industrias de la Región de Valparaíso.

La parlamentaria indicó que requirió el informe para darlo a conocer y así determinar las medidas a considerar en este tipo de casos.

Asimiso, recalcó que entre las empresas contaminantes se encuentran las vinculadas al área de la minería, por lo que solicitó al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que incluya a la comuna de Quintero entre las localidades que se beneficiarán del Fondo Nacional del Norte y comunas mineras (Fondenor).

En junio vence el plazo de entrega del oficio, fecha en la cual el Ministerio deberá informarle a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto el resultado del estudio.