Los mineros informales que estaban en huelga desde el lunes levantaron su medida de protesta este viernes tras un acuerdo con el gobierno y comenzaron a despejar las rutas que bloqueaban en el sur de Perú, informó la presidencia del Consejo de ministros.

El primer ministro Oscar Valdés, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú, Hernán de la Cruz, firmaron un documento la noche del jueves que puso fin al conflicto.

En el acuardo el gobierno se compromete a acelerar y promover dispositivos legales que permitan la libre comercialización de minerales metálicos, distintos del oro, y no metálicos, mientras dure el proceso de formalización de los mineros artesanales, señala el documento.

Por su parte, los mineros informales se comprometieron a levantar la huelga indefinida, así como todas las acciones que venían afectando a la población civil, como marchas de protesta y bloqueo de carreteras.

La circulación de cientos de vehículos comenzó a normalizarse este viernes en tramos de la Carretera Panamericana en la región Arequipa, 1.000 km al sur de Lima, donde se había centralizado la protesta.

El corte de la vía había provocado la parálisis de cientos de camiones cargados de alimentos y combustible, así como el malestar de varios miles de viajeros, entre ellos turistas argentinos y franceses, que no podían llegar a sus destinos.

“El compromiso de los mineros es que se instale una mesa de trabajo y con la suscripción de esta acta se ha determinado el levantamiento del paro en el país de forma inmediata y cobn ello el desbloqueo de carreteras”, indicó el ministro Merino.

Por su parte, el dirigente De la Cruz afirmó que “se han logrado acuerdos importantes y hay predisposición del gobierno para trabajar de manera conjunta”.

En marzo el gobierno aprobó una serie de medidas para penalizar la minería ilegal a fin de evitar el grave daño que esta actividad causa al frágil ecosistema de las regiones donde se extrae mineral.

Se calcula que hay unos 100.000 mineros informales en Perú.