En dependencias de la Gobernación Provincial de la Antártica Chilena, comenzó a funcionar la Oficina de Información de los Derechos Indígenas para la comuna de Cabo de Hornos, como parte del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, PIDI, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso de los indígenas a la información sobre los beneficios de la red social pública y privada.

Tal como informó PrensaAntártica, La oficina PIDI en Puerto Williams, se encuentra a cargo de Lidia González Calderón, quien tendrá la misión de brindar atención oportuna a nivel local a la comunidad indígena de la zona austral, asociaciones y público en general, de acuerdo a los convenios de cooperación establecidos con organismos públicos y privados.

El anuncio había sido realizado hace algunas semanas por el propio director de la Conadi, Jorge Retamal, firmando los convenios con las gobernaciones provinciales.

En esa oportunidad, Retamal señaló que “el objetivo básico de estas oficinas es contribuir en la posibilidad de las personas indígenas que viven en estos territorios, a conocer y verse beneficiados con los servicios sociales que ofrece el Estado y la red privada”, explicó el funcionario.

A la oficina de Puerto Williams, se suma la de Puerto Natales, dónde se verán beneficiados 4621 personas en Última Esperanza, y 211 en la Provincia Antártica Chilena.

Las oficinas PIDI fueron creadas en 2000 en el marco del alcance de la Ley 19.253 con el objetivo de informar a las personas, comunidades asociaciones y organizaciones indígenas acerca de los instrumentos internacionales y las propuestas nacionales en materia de reconocimiento de los derechos indígenas.