“No sólo en Lota hemos encontrado riqueza en el carbón, sino también oro en el talento de los niños, niñas y jóvenes lotinos”, señaló Carlos Cifuentes, Director de la Orquesta.

Se trata de la tercera orquesta sinfónica infantil de Lota, la cual está integrada por cerca de 60 niños y niñas entre los 5 y 10 años de edad, alumnos de las unidades educativas de la comuna.

La agrupación musical fue creada gracias a la motivación del alcalde Jorge Venegas por fomentar la cultura y las artes en los infantes de la comuna, y fue posible concretarla gracias al aporte de Carlos y Arturo Cousiño, quienes a través de la Fundación Adriana Cousiño entregaron una donación de 20 millones de pesos.

La Orquesta será gratuita para los estudiantes de Lota y en esta oportunidad se les realizó la entrega oficial del instrumento musical que interpretarán, tales como trompetas, cornos, flautas, contrabajos, violas y violines; los cuales fueron mandados a pedir en medida especial para los más pequeños.

Esta será una oportunidad única para que los niños y niñas de Lota desarrollen sus capacidades y talentos, que aprendan a ejecutar instrumentos y piezas musicales de los grandes compositores universales.

“Hay que generar escuela, hay que formar equipos de trabajo, jóvenes destacados que irán formando a los más pequeños”, expresó el Alcalde Jorge Venegas. Y agregó “Lota debe tener sueños y el propósito es que la ciudad sea un centro cultural por excelencia, espero que a futuro todas las escuelas tengan su propia orquesta”.

Los niños y niñas integrantes de la Orquesta ya llevan un tiempo familiarizándose con los instrumentos y ya están tocando sus primeros acordes, por lo que se espera que en el plazo de unos meses tengan su primera presentación oficial.

En relación a la Casa de la Cultura, el lugar de ensayo de la agrupación, se transformará en la Casa de los Artistas, ya que las dependencias municipales que ahí funcionaban se trasladarán hacia el ex hospital y el Teatro de Lota luego de las reparaciones, será un espacio para la difusión de las distintas prácticas artísticas que se desarrollan en la comuna minera.