Este viernes se conocieron los primeros resultados de la consulta ciudadana realizada a través de internet para conocer la opinión de las personas en relación a materias relativas a la salud pública. Desde la Fenats y la Confusam regional valoraron las cifras.

La consulta ciudadana, respaldada por más de 15 organizaciones sociales y gremios, se realizó a través de internet entre el 23 de abril y el 6 de mayo y los resultados dejaron contentos a los gremios de la salud en la región del Bío-Bío.

Según los números a nivel nacional votaron, a través de la web, más de 30 mil personas, en su mayoría usuarios de hasta 29 años. Respecto a los porcentajes, un 99,2 % de los consultados indicó que la salud debe ser un derecho garantizado por el estado y por la Constitución. Mientras que el 99,4 apuntó a que la salud pública requiere de mayor financiamiento.

El presidente de la Fenats Bío-Bío, Jorge Figueroa, se manifestó satisfecho con los resultados e indicó que las cifras los instan a trabajar, ya que cuentan con el respaldo de la ciudadanía.

Los resultados de la consulta ciudadana fueron categóricos: el 92,7 % de las personas creen que la salud debe ser financiada por el Estado y más del 90% asegura que no debe haber lucro en la salud.

La presidenta regional de la Confusam, Aída Díaz, dijo que el Estado debe hacerse cargo de la totalidad de los servicos de salud y que los resultados de la consulta ciudadana avalan las demandas que por años mantienen sobre la mesa.

Si bien sólo se conocieron los datos a nivel nacional, también hay resultados a nivel local, los que se darán a conocer el próximos lunes.