Notas
Gremios regionales del B√≠o-B√≠o valoran resultados de Consulta Ciudadana de salud p√ļblica en el pa√≠s
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se conocieron los primeros resultados de la consulta ciudadana realizada a trav√©s de internet para conocer la opini√≥n de las personas en relaci√≥n a materias relativas a la salud p√ļblica. Desde la Fenats y la Confusam regional valoraron las cifras.

La consulta ciudadana, respaldada por más de 15 organizaciones sociales y gremios, se realizó a través de internet entre el 23 de abril y el 6 de mayo y los resultados dejaron contentos a los gremios de la salud en la región del Bío-Bío.

Seg√ļn los n√ļmeros a nivel nacional votaron, a trav√©s de la web, m√°s de 30 mil personas, en su mayor√≠a usuarios de hasta 29 a√Īos. Respecto a los porcentajes, un 99,2 % de los consultados indic√≥ que la salud debe ser un derecho garantizado por el estado y por la Constituci√≥n. Mientras que el 99,4 apunt√≥ a que la salud p√ļblica requiere de mayor financiamiento.

El presidente de la Fenats Bío-Bío, Jorge Figueroa, se manifestó satisfecho con los resultados e indicó que las cifras los instan a trabajar, ya que cuentan con el respaldo de la ciudadanía.

Los resultados de la consulta ciudadana fueron categóricos: el 92,7 % de las personas creen que la salud debe ser financiada por el Estado y más del 90% asegura que no debe haber lucro en la salud.

La presidenta regional de la Confusam, A√≠da D√≠az, dijo que el Estado debe hacerse cargo de la totalidad de los servicos de salud y que los resultados de la consulta ciudadana avalan las demandas que por a√Īos mantienen sobre la mesa.

Si bien sólo se conocieron los datos a nivel nacional, también hay resultados a nivel local, los que se darán a conocer el próximos lunes.

Tendencias Ahora