La Academia Latina de la Grabación amplió de cinco a 10 el número de los nominados para las categorías principales de los Grammy Latino, un cambio que empezará a regir en la próxima edición de estos premios que celebrarán en Las Vegas en noviembre, informó la organización.

“El Consejo Directivo y los miembros directivos de La Academia votaron para extender los campos del rock y tropical, reestructurar el campo del pop y desarrollar las cuatro categorías generales para incluir a 10 nominados en cada uno”, explicó el comunicado divulgado el viernes en Miami, sede de la organización.

“Esto hace que el número total de categorías del Latin Grammy que se reconocerán en noviembre del 2012 sea 47 -anteriormente 46-”, aclaró la Academia.

El cambio afectará en los rubros de Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Letra y Mejor Artista nuevo del año.

Hasta ahora se entregaban gramófonos dorados a los mejores discos vocales pop masculino, femenino y dúo o grupo, pero con la reestructuración que hizo la Academia Latina de la Grabación esas categorías se reducirán a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.

En rock se añadió la categoría de Mejor Álbum Pop/Rock y en el campo de música tropical se introdujo el premio al Mejor Álbum de Fusión Tropical.

Según la Academia, con el fin de “asegurar que el proceso del Grammy Latino siga siendo representativo del panorama musical, el campo Alternativo ahora acepta grabaciones en portugués, y el Mejor Album De Música De Raíces Brasileñas Regional Nativa ahora se llama Mejor Álbum De Música De Raíces Brasileñas, que eleva el número total de categorías del Latin Grammy a 47″.

Entre los cambios, por primera vez, todos los miembros de La Academia Latina de Grabación son capaces de presentar un producto a consideración para la XIII Entrega Anual del Grammy Latino a través de un proceso en línea.

Estas modificaciones se decidieron en una reciente reunión de las autoridades de la Academia, que eligieron los miembros del nuevo Consejo Directivo.

Éste está integrado por la coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional de México, María Cristina García-Cepeda; el compositor cubano-español, cuatro veces galardonado con el Grammy Latino, Óscar Gómez; la productora, cantautora y empresaria argentina Cris Morena; y el cantante de merengue dominicano y ganador del Grammy Latino, Johnny Ventura.

La XIII entrega de estos premios se realizará el 15 de noviembre próximo en Las Vegas, y las nominaciones se anunciarán el 26 de septiembre en una conferencia de prensa desde el Belasco Theater en Los Ángeles, California (oeste).