Un equipo de estudiantes pertenecientes a tres universidades chilenas participan del proyecto Google Lunar X PRIZ, competencia organizada por el buscador web que pretende enviar un vehículo automatizado a la Luna y demostrar que el futuro de la carrera espacial depende del sector privado.

El equipo chileno llamado “Angelicum” -integrado por alumnos de ingeniería de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Austral- pretende concretar un viaje a la Luna a una velocidad de 380.000 kilómetros y arribar a su superficie para recorrer al menos 500 metros con un robot controlado desde la Tierra.

Según informó el portal Universia.cl, el grupo se encuentra trabajando desde el año 2004 en construir este aparato robótico y también busca desarrollar una máquina no tripulada para resistir las condiciones adversas que se puedan hallar en la superficie lunar.

Veintinueve equipos pertenecientes a 17 países participarán en la Google Lunar X PRIZE y el primero que alcance la meta recibirá un premio de 30 millones de dólares, más de 14 mil 600 millones de pesos.

La competencia, considerada la más larga de la historia, fue anunciada en septiembre de 2007 y se espera que el ganador pueda conocerse en 2015.