En las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue denunciada una empresa que realiza trabajos en la región de La Araucanía para el Gobierno, pero que no habría pagado por servicios que subcontrató.

La Sociedad Constructora Augant Milic Limitada, Socoam, es responsable de varios proyectos de construcción y pavimentación en La Araucanía. También es una de las empresas contratistas del Serviu y se le acusa de haber contratado el servicio de distintos microempresarios, a quienes solo se les habría cancelado el primer mes, manteniendo millonarias deudas.

Uno de los perjudicados que llegó hasta el Minvu para denunciar su caso es Mafalda Bermedo, quien en Villarrica prestó el servicio de pensión a trabajadores de la empresa, sin que se le cancelara el total de los montos y adeudándose alrededor de 544 mil pesos.

Un caso similar fue el que denunció Nurcia Ponce, también de Villarrica, quien arrendó una máquina retroexcavadora a la empresa Socoam sin que se le pagara la totalidad del servicio.

La denuncia realizada en el Minvu contó con el respaldo del diputado del Partido Radical Social Demócrata, Fernando Meza.

Sin embargo desde el Minvu se informó que ellos nada pueden hacer con estos casos denunciados, argumentando que es un problema entre dos particulares. Así lo detalló Solange Carmine, asesora jurídica de la Seremi de Vivienda quien agregó que lo único que pueden hacer es que la empresa siga ganando licitaciones para realizar trabajos.

Cabe señalar que la empresa SOCOAM registra denuncias similares en distintas comunas de la región. Incluso en la justicia ordinaria se llevan dos causas ejecutivas en contra de ellos, por lo mismo ya se les embargó una camioneta avaluada en 13 millones de pesos para pagar parte de sus deudas.