El líder cubano Fidel Castro destacó este viernes la “impresionante capacidad” militar de Rusia para responder al “imperialismo”, al elogiar el gran desfile que conmemoró en la Plaza Roja de Moscú el 67 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

“La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo”, escribió Castro en una “reflexión” publicada en los medios locales.

Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, subrayó que el desfile, presidido por el presidente ruso Vladimir Putin, con 14.000 militares y decenas de tanques, fue el “más organizado y marcial” que pudo “imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas”.

Rusia volvió en 2008 a la tradición de desfiles de demostración de fuerza militar, como en la época soviética.

La victoria aliada en la guerra se festeja el 9 de mayo en la ex Unión Soviética, un día después que en las potencias occidentales vencedoras, ya que la capitulación se firmó en la noche de 8 de mayo en Berlín, cuando según la hora de Moscú ya era el día 9.

Moscú fue durante tres décadas el principal aliado económico, político y militar de la Cuba comunista, pero las relaciones se deterioraron tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

A partir de 2005, ambos países comenzaron un proceso de recomposición de lazos, con visitas recíprocas de sus presidentes y de acuerdos de cooperación y negocios en diversas áreas.