Notas
Crist√≠an Plana: ‚ÄúEl 11 de septiembre no se puede reducir a una obra y un punto de vista”
Publicado por: Cesar Acosta
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El director de la exitosa obra ‚ÄúLa se√Īorita Julia‚ÄĚ,Crist√≠an Plana, regresa a las tablas con la puesta en escena de ‚ÄúVelorio chileno‚ÄĚ, adaptaci√≥n de un cuadro escrito en 1973 por el dramaturgo Sergio Vodanovic y ambientada en un d√≠a clave en la historia de Chile.

Actor de formaci√≥n, se volc√≥ a la direcci√≥n teatral el a√Īo 2003 dirigiendo la obra Werther. Desde esa fecha ha estrenado obras como: Mi madre, Partido, Comida alemana, entre otras. Todas las adaptaciones de este joven director se han caracterizado por crear asfixiantes atm√≥sferas y reubicar las historias originales en este Chile actual.

Biobiochile converso con el director, para saber un poco más sobre esta adaptación de Sergio Vodanovic.

¬ŅSe trabaj√≥ el texto del dramaturgo para darle m√°s fuerza a la obra?

Hemos trabajado el texto tal cual, esto es una obra peque√Īa, un cuadro en realidad, que junto a otras 4 √≥ 5 obras conforman una pieza completa de teatro. Este es un cuadro breve en el cual el texto est√° intacto y s√≥lo hay algunos tiempos que est√°n m√°s dilatados, hay algunos elementos que tienen que ver m√°s con el contexto, por ejemplo la radio. En la obra original no tiene un gran desarrollo, decid√≠ darle mayor importancia, se habla que ese d√≠a fue un d√≠a de radios. Con todos esos elementos se fue dando m√°s tiempo a la obra y narrando peque√Īas cositas que estaban ah√≠, que a lo mejor no ten√≠an desarrollo por parte de vodanovic pero yo encontr√© que era necesario hacerlo, finalmente es una obra que est√° hecha para que dure 15 minutos nosotros lo hacemos en 50 minutos.

¬ŅExiste registro de otras obras que traten esta fecha tan importante para el pa√≠s?

Esta es la primera obra que yo leo que se escribe sobre una versi√≥n de lo que fue el 11 de septiembre, es la √ļnica obra teatral, √ļnico registro que yo conozco como obra art√≠stica. Me parece que se pueden hacer muchas otras obras, as√≠ como muchas otras pel√≠culas, la conclusi√≥n a la que llego es que finalmente el 11 de septiembre, el golpe o como lo llamen, no se puede reducir a una obra y un punto de vista. Me toc√≥ a m√≠ leer testimonios de que es lo que hac√≠an ciertas personas, algunos muy conocidos, entonces aparecen historias muy potentes que se puede llevar al teatro y al cine.

¬ŅQu√© implica la ‚Äúcelebraci√≥n‚ÄĚ representada en tu obra, para ese sector de la sociedad de los a√Īos setentas?

La celebraci√≥n de este golpe de Estado implica sacarse el peso de este poder popular o erradicar esta est√©tica popular que irrumpi√≥ en Chile. Para ellos se provoc√≥ una gran paranoia durante estos tres a√Īos, de ser vistos como los burgueses, los cuales deb√≠an quitarles su poder de alguna manera. Ellos celebran eso, el fin de un poder popular y de una cara popular que hab√≠a sido protag√≥nica durante los a√Īos de la UP.

En la actualidad ¬ŅQu√© es lo que crees t√ļ que se sigue repitiendo de la obra?

Yo creo que el tema del rotear, ese ejercicio de rotear al otro, siempre hay un roto m√°s roto que uno. Sucedi√≥ hace poco con todo el fervor social que ha habido en chile en el √ļltimo a√Īo, se ha polarizado de alguna manera la sociedad, uno podr√≠a decir que se respira algo parecido, un resabio de lo que fue esa √©poca, no es comparable obviamente, pero si aparece en ciertos lugares, por ejemplo la funa a krassnoff me acorde al tiro de la obra, hab√≠a un tipo s√ļper alto que comenz√≥ a gritar a la gente ‚ÄúUpelientos‚ÄĚ y apareci√≥ un t√©rmino que aparentemente esta en extinci√≥n y que aparece en la obra. Comienzan a aparecer fantasmas que est√°n en la obra y que hay gente que se encarga de hacerlos vigentes nuevamente.

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