Notas
Contraloría objeta a 4 municipalidades del Bío-Bío tras irregular recepción de fondos
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de recibir recursos correspondientes a la Subvenci√≥n Especial Preferencial, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica objet√≥ a 4 municipalidades de la provincia del B√≠o-B√≠o que utilizaron dichos recursos.

Alrededor de 77 municipios, de 345 a nivel nacional y 28 las corporaciones municipales fueron investigadas por el órgano contralor para verificar la correcta percepción y destino de los dineros asignados.

La Radio revis√≥ el resultado de las indagaciones, informe disponible en Contralor√≠a.cl, en donde existen observaciones para Los √Āngeles, Quilleco, Santa B√°rbara y Quilaco. Quienes recibieron fondos en cuentas complementarias, lo que no procede, y los tres primeros municipios mencionados contabilizaron err√≥neamente los montos entregados.

A esto se suma que Los √Āngeles recibi√≥ dineros por dos establecimientos educacionales que se encuentran cerrados. Estos son, las escuelas rurales Paraguay y El Durazno, cuya suma es cercana a los 5 millones de pesos.

Seg√ļn el informe de gastos improcedentes que no est√°n debidamente acreditados, en el caso de Los √Āngeles el monto corresponde a m√°s de 36 millones de pesos y de Quilleco con 3 millones de pesos y fracci√≥n, ambas comunas no han auditado los recursos obtenidos mediante la Ley de Subvenci√≥n Escolar Preferencial.

La comuna de Santa B√°rbara se establece una rendici√≥n err√≥nea, vale decir, existen facturas que aparecen pagadas, pero no lo estar√≠an. Mientras que Quilaco mantiene pendiente una rendici√≥n de recursos desde el a√Īo 2009.

En el informe del órgano contralor, es la destinación de casi 2 millones de pesos a la compra de uniformes deportivos en Quilleco, los que no fueron encontrados al momento de la inspección en terreno.

Y en este mismo tema, el jefe provincial de Educación, aseguró que de haber sido fiscalizados todos los municipios de Bío-Bío, se habrían encontrado más sorpresas porque a su juicio la ley SEP es poco clara.

Recordemos que el 2008 se anunci√≥ la asignaci√≥n de recursos destinados a aquellos establecimientos m√°s vulnerables, dineros que seg√ļn relat√≥ Jaime Quezada, se mantuvieron “stand by” al menos durante el primer a√Īo porque no hab√≠a claridad de c√≥mo y en qu√© gastarlos.

Fue a raíz de lo mismo que a juicio del personero, de haberse fiscalizados todas las corporaciones edilicias de la provincia habrían más sorpresas.

Respecto a las observaciones que Contralor√≠a realiz√≥ a Los √Āngeles, el alcalde Eduardo Borgo√Īo indic√≥ que la referida al destino de 36 millones de pesos ya fue subsanada.

Sin embargo, anunció sumarios si fuera necesario para esclarecer que ocurrió con dineros cercanos a los 5 millones de pesos que se habrían recibido por las escuelas Paraguay y El Durazno cuando éstas se encuentran cerradas.

Radio B√≠o-B√≠o intent√≥ comunicarse con el alcalde de Quilleco consignado como otro municipio con observaciones en el marco de la fiscalizaci√≥n, no obstante personal de la corporaci√≥n se√Īal√≥ que se encontraba en terreno.

Tendencias Ahora