Bolívar, el club más laureado del fútbol de Bolivia, fue este viernes blanco de las críticas de la prensa deportiva por inédita goleada de 8 goles que sufrió ante el Santos en Brasil en la Copa Libertadores y por el walk over en el torneo doméstico, ambos el jueves por la noche.

El plantel celeste cayó 8-0 ante Santos, por octavos de final y quedó fuera del torneo, en la peor goleada que sufrió en su historia en incursiones en las copas Libertadores de América y Sudamericana.

“¡Qué desastre!” tituló el suplemento deportivo Marcas del diario La Razón que señaló que “Bolívar se va de la Copa humillado por Santos”.

Recordó que sólo dos equipos bolivianos sufrieron goleadas mayores: Universitario de La Paz ante River Plate en Buenos Aires en 1970 y The Strongest ante Peñarol en Uruguay en 1971, ambos por la misma cuenta de 9-0.

“Una noche vergonzosa”, tituló por su lado el tabloide Página Siete y coincidió con La Razón que el resultado fue “humillante”.

Los diarios también se hacen eco del walk over que Bolívar sufrió el mismo jueves en la noche por la penúltima fecha del torneo Apertura del fútbol boliviano ante Universitario, sin chances anticipadas para obtener el campeonato.

El plantel se presentó con 7 jugadores, límite mínimo permitido por reglamento, pues la directiva adujo que 18 jugadores de su plantel titular se desplazaron a Brasil para el encuentro ante el Santos.

A los 7 minutos, cuando Universitario le llevaba ventaja de 1 gol, el juvenil Stalin Taborga salió de la cancha lesionado. En ese momento el árbitro Orlando Quintana suspendió el encuentro y declaró el “walk over técnico”.

“Es la realidad, no pudimos presentar más jugadores. Es por la poca seriedad que hay en la Liga”, justificó el técnico interino de Bolívar, Nery Quintana, al aludir al pedido del club de que el encuentro local se postergara por su partido internacional.

El reglamento dice que cuando se produce un walk over, se le asignan al plantel ganador los tres puntos y tres goles.