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Bandita de Magallanes postulada como ‘Tesoro humano vivo de Chile’
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La Corporaci√≥n del Club Deportivo Magallanes, a trav√©s de su Presidente Rafael Castro Meza, junto a la presidenta Honoraria Soledad Alvear, al apoyo del Senador Ricardo Lagos Weber, el Alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica y el trabajo del historiador y gestor Cultural Nicol√°s Aguayo de la Universidad de Chile, y diversas personalidades que tambi√©n apoyan esta iniciativa, han resuelto postular a la Bandita de Magallanes, como “Tesoro Humano Vivo de Chile”.

El Programa de Reconocimiento, seg√ļn indica la Corporacion.cdmagallanes.cl, de Tesoros Humanos Vivos (THV), dependiente de la Secci√≥n de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es la instancia oficial que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional de alta significaci√≥n para el pa√≠s y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer.

Por éste y otros medios, el programa busca establecer las mejores herramienta para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, así como promover su registro, transmisión y salvaguarda. De este modo, la acción del Programa THV se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional.

El reconocimiento de la calidad de Tesoro Humano Vivo es decisión de un Comité de Expertos asociado al programa, independiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cumple las funciones de evaluar y seleccionar las expresiones postuladas en al proceso de postulación que se realiza anualmente.

El Comit√© tambi√©n act√ļa como entidad asesora en la definici√≥n de las actividades programadas para la transmisi√≥n de conocimientos en riesgo, las que son adoptadas en conjunto con personas y comunidades que han recibido la distinci√≥n de Tesoro Humano Vivo.

La historia de la Bandita de Magallanes comienza justo un a√Īo antes del Mundial de f√ļtbol realizado en Chile. En esta cita internacional, por primera vez en el pa√≠s se comenzar√° a desarrollar una nueva forma de expresi√≥n cultural en los estadios, particularmente en el Estadio Nacional, donde un grupo de m√ļsicos profesionales, provenientes en su mayor√≠a del 1¬ļ Orfe√≥n de Carabineros de Chile, tocara ininterrumpidamente melod√≠as festivas en las gradas del recinto, cumpliendo no s√≥lo un rol de entretener al p√ļblico, sino adem√°s mostrar a nivel mundial parte de nuestra identidad musical.

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