13 proyectos ganaron la versión número 14 del fondo concursable Conarte, Compromiso con el Arte 2012, que cada año pone a disposición de los artistas locales la Municipalidad de Valdivia a través de la Corporación Cultural Municipal (CCM).

Este año se presentaron a postulación 54 iniciativas, lo que representa un aumento con respecto a la versión 2011, en que se recibieron 44.

En total, se aprobaron 5 iniciativas en el área de artes visuales, 4 en literatura, 1 en cultura tradicional, 1 en música, 1 en audiovisual, y 1 en teatro.

Al respecto, el gerente de la CCM Erwin Vidal, señaló que resalta este año la “altísima calidad de las iniciativas ganadoras, especialmente en el campo de la literatura y las artes visuales. Ello da cuenta de los exitoso que ha sido el proceso que por 14 años hemos impulsado para apoyar el mejoramiento de la gestión cultural y los parámetros cada vez más rigurosos para el desarrollo de las ideas creativas”.

Asimismo, indicó que el jurado ponderó en mayo aquellas iniciativas que tuvieran mayor impacto en la comunidad, de lo que resultó proyectos elaborados tanto por figuras consagradas como emergentes de la escena local del arte y la cultura.

El directorio de la CCM aprobó anteayer la nómina de los ganadores, quienes en las próximas semanas serán convocados a la ceremonia de entrega de los aportes respectivos para iniciar la ejecución de los proyectos.

En Artes Visuales, los proyectos ganadores fueron “La arquitectura de las nubes” de Juan Carlos González Griffiths; “Prospección del paisaje humano de la Región de Los Ríos” de Germán Alberto Arestizábal Rebolledo; “Desde el Bosque” de Arturo Christian Carrillo Santana; “Diálogos Gráficos” de Samuel Enrique Lizama Cubillos; y “Kinecromia 2 (Artefáctico)” de Eduardo Javier Eloz Barría.

En Literatura, son “Edición y publicación libro de Cuentos En salsa verde” de Iván Osvaldo Espinoza Riesco; “La ciudad que habito” de Verónica Zondek Darmstedter; “La nieta de Wong” de Ana Rosa Bustamante Morales”; y “Edición y publicación de libro de Poesía” de Antonia Tatiana Torres Agüero.

En Cultura Tradicional el ganador fue “Alfarería mapuche, un rescate patrimonial urbano” de Dagoberto Andrés Montecinos Huaiquimilla. En Música, “Cantando por Los Ríos” de Herta Gabriela Lehmann Oporto. En Audiovisual, “Agua Bendita” de María Margarita Posek Menz. Y en Teatro, “La Isla regreso al origen recorriendo Valdivia” de Eugenia Patricia Fernández Fernández.