Los vecinos de las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda de Valdivia se encuentran molestos por la nula respuesta a sus solicitudes de arreglos de la una biblioteca y salones entregados en 2010. La Secretaría Regional Ministerial del Minvu se comprometió a entregar soluciones.

Hace dos meses los vecinos de dichas poblaciones fueron visitados por representantes del Minvu para hacer las evaluaciones de las imperfecciones en las edificaciones. Sin embargo ayer fueron visitados nuevamente, por lo que dicen que se encuentran desconcertados.

La primera etapa de este proyecto se entregó en diciembre del 2010, es por esto que Juan Zúñiga, presidente de Consejo de Desarrollo Vecinal barrios Yáñez Zavala y Pablo Neruda, denunció que han recibido numerosas inspecciones de funcionarios del Serviu para evaluar las fallas de las construcciones sin tener una solución definitiva.

Zúñiga detalló que mensualmente pagan cerca de $60.000 en luz y $20.000 en agua, facturas que les son difíciles de cancelar pues no pueden hacer uso del salón multipropósito, el cual les permitiría poder recaudar fondos para pagar cuentas y hacer mantenimiento de los inmuebles.

A un año y medio de la entrega, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Erwin Navarrete, señaló que a contar con el informe de la última inspección realizada ayer, para determinar las acciones a seguir.

Navarrete dijo que la única solucion factible es que la empresa constructora haga las reparaciones correspondientes o, en su defecto, cobren la boleta de garantía.

Las construcciones afectadas, según Zúñiga, son la biblioteca comunitaria, la que presenta grietas en paredes, filtraciones en el techo, además del edificio de los dos salones chicos y el salón principal multipropósito que tiene el piso en mal estado.