Varios grupos de la ultraderecha española convocaron este jueves una manifestación “por la unidad de España” con motivo de la final de la Copa del Rey, que el 25 de mayo enfrentará al FC Barcelona y al Athletic de Bilbao en Madrid.

Asegurando que durante el encuentro habrá “provocaciones del separatismo vasco y catalán” por parte de los seguidores de ambos equipos, una decena de grupos, entre ellos la Falange, llamaron a una marcha en la capital española.

La manifestación partirá a las 18H00 (16H00 GMT) de la céntrica plaza de Alonso Martínez para terminar en un barrio del noroeste de Madrid, lejos del estadio Vicente Calderón, donde se disputará la final a partir de las 22H00 (20H00 GMT).

Bajo el eslógan “Contra el separatismo una bandera”, estos grupos acusan a los seguidores catalanes y vascos de ambos equipos de querer abuchear el himno nacional, como ya ocurrió en otras ocasiones, “con lo que se insulta a toda España y a todos los españoles”.

La final de la Copa del Rey enfrentará a dos clubs que buscan consolarse de sus decepciones vividas esta temporada.

El Barça, eliminado en semifinales de la Liga de Campeones por el Chelsea (0-1, 2-2) y destronado por el Real Madrid en la Liga, buscará un último título para su entrenador Pep Guardiola antes de que deje el club.

El Athletic de Bilbao quiere por su parte olvidar la final de la Europa League, perdida (3-0) contra el Atlético de Madrid, el miércoles.