Notas
Renuncian ministros de Interior y Defensa de Per√ļ cuestionados por Congreso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, renunciaron este jueves a sus cargos en medio de duras críticas a la estrategia gubernamental contra la guerrilla y el narcotráfico, dos días antes de que el Congreso peruano vote una censura en contra de ambos.

“En la fecha, los ministros de Defensa y del Interior, han presentado sus renuncias irrevocables a sus respectivas carteras”, se√Īal√≥ en un comunicado la Presidencia del Consejo de ministros.

Las renuncias se producen cuando el presidente Ollanta Humala se encuentra de visita oficial en Se√ļl como parte de una gira asi√°tica que incluy√≥ a Jap√≥n.

Ambas dimisiones fueron entregadas a la vicepresidenta Marisol Espinoza en Palacio de Gobierno, quien encabeza el Ejecutivo ante la ausencia de Humala.

Ot√°rola y Lozada estaban en el ojo de la tormenta y su permanencia en el gabinete hab√≠a desatado severas cr√≠ticas en medios pol√≠ticos, de prensa e incluso en las redes sociales por su controvertida conducci√≥n de la estrategia contra la guerrilla y el narcotr√°fico, que cost√≥ la vida a 10 efectivos de las fuerzas de seguridad en las √ļltimas cuatro semanas en zonas cocaleras del Per√ļ.

La renuncia desactiva automáticamente el pedido de censura presentado por la oposición, que el Congreso iba a debatir el sábado con altas posibilidades de ser aprobada, lo que hubiera desencadenado una crisis política mayor.

El debate sobre la censura había polarizado al país y proyectó la imagen de un gobierno débil de Humala -un ex militar que luchó contra la guerrilla hace dos décadas- por supuestamente carecer de una estrategia de seguridad para combatir a la guerrilla y el narcotráfico.

Menos de dos horas antes de anunciarse las renuncias, el presidente del Consejo de Ministros, √ďscar Vald√©s, hab√≠a se√Īalado que “apoya plenamente a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y Defensa, Alberto Ot√°rola”.

Valdés expresó, además, que como jefe de gabinete no tiene la intención de renunciar, aunque dijo que si el presidente Humala se lo pide dejará el gabinete.

El gobierno admiti√≥ errores en las acciones contra la subversi√≥n por parte de la polic√≠a y los militares en las recientes operaciones contra el “narcoterrorismo en La Convenci√≥n y el Valle R√≠o Apur√≠mac Ene (sudeste)”, seg√ļn Vald√©s.

“Han sido en el campo operativo, errores dados por conductas y actuaci√≥n de personas”, dijo el primer ministro a Am√©rica TV, en un intento de bajar el nivel de las cr√≠ticas de todas las bancadas opositoras a los ministros.

De su lado, la bancada oficialista del partido Nacionalista se√Īal√≥ que la censura s√≥lo enviar√° un mensaje de debilidad y fortalecer√° a los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, autor de los ataques contra las fuerzas de seguridad.

Las cr√≠ticas subieron de tono luego que a principios de mayo un polic√≠a que llevaba desaparecido 20 d√≠as en medio de combates contra Sendero Luminoso fue hallado muerto por su padre, lo que dispar√≥ la indignaci√≥n ciudadana contra el gobierno de Humala, cuya popularidad est√° por encima del 55% seg√ļn los sondeos.

Tendencias Ahora