El ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, comunicaron las acciones adicionales que está implementando el Servicio de Aduanas desde ayer en coordinación con la cartera del agro, para evitar que los camiones que ingresan al país con cargamentos de derivados del maíz, evadan la medida de salvaguardia de 10,8% solicitada por el titular del ramo, Luis Mayol, y acogida en tiempo récord por la Comisión Antidistorsiones.

La salvaguardia mencionada corresponde a una sobretasa que se aplica desde el 27 de abril al maíz que ingresa bajo la forma de maíz partido -correspondiente a la glosa arancelaria 110423- cuya importación ha aumentado fuertemente, generando un daño a los agricultores chilenos. Este producto se ha desarrollado en Argentina al alero de distorsiones generadas por políticas que permiten a estas industrias adquirir el grano con descuentos de precios de cerca de 50%.

“Los embarques que declaren importación de partidas que podrían contener derivados del maíz están siendo revisados por el Servicio Nacional de Aduanas, la que comprometió la máxima celeridad para reducir el plazo entre la toma de muestra y el resultado del laboratorio a dos días. Si se comprueba que su componente principal es maíz partido, la Aduana hará los cargos o cobro de derechos que corresponden a este producto”, dijo el ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat.

“Además, Aduana está exigiendo a los importadores de las partidas riesgosas la obligación de informar el contenido de maíz de la mezcla en la Declaración de Ingreso (DIN), lo que sirve como prueba en caso de que la muestra del laboratorio revele contradicciones entre lo ingresado y lo declarado”, explicó el subsecretario Julio Dittborn.

El ministro (s) de Agricultura añadió que paralelamente la cartera está trabajando para complementar la información que permita evaluar a la Comisión Antidistorsiones si la salvaguardia provisoria pudiese ser declarada definitiva (esta medida provisional puede durar hasta el pronunciamiento de la comisión o hasta 200 días).

Asimismo, ambas autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para que Aduanas cree nuevas partidas arancelarias más específicas para las importaciones de mezclas que contienen maíz, a fin de que éstas puedan ser clasificadas en forma independiente de otras preparaciones alimenticias, permitiendo monitorear de cerca su comportamiento.

MULTAS

Si se verifica que la importación corresponde a maíz partido luego del análisis del laboratorio, el importador se expone a:

1. El pago total de todos los derechos que correspondiere, incluyendo la salvaguardia de 10,8%.

2. Si de acuerdo a la Ordenanza de Aduanas se configurase el delito de contrabando, éste se castigará con multa de una a cinco veces el valor de la mercancía objeto del delito y/o con presidio menor en su grado mínimo a medio.

3. El agente de aduanas que tramite una de estas declaraciones también puede ser sancionado administrativamente, lo que puede ir desde la multa hasta cancelación de su licencia en casos graves y reiterados.