Notas
Pedido de censura a dos ministros en Per√ļ acorrala al gobierno
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso peruano debatir√° el s√°bado la censura a los ministros de Defensa y del Interior que present√≥ la oposici√≥n por la muerte de 10 militares y polic√≠as en ataques del narcotr√°fico y la guerrilla en los √ļltimos 30 d√≠as, anunci√≥ el legislativo.

El debate polarizó al país y se produce en momentos que parece debilitado el gobierno de Ollanta Humala -un ex militar que luchó contra la guerrilla hace dos décadas- por supuestamente carecer de una estrategia de seguridad para combatir a esos enemigos.

La eventual aprobaci√≥n de la censura llev√≥ al presidente del Consejo de Ministros, √ďscar Vald√©s, a rechazar el pedido y a se√Īalar que “apoya plenamente a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y Defensa, Alberto Ot√°rola”.

Valdés expresó que como jefe de gabinete no tiene la intención de renunciar, aunque dijo que si el presidente Humala se lo pide dejará el gabinete.

Una censura implica la destituci√≥n obligatoria del ministro, que podr√≠a arrastrar a todo el gabinete ministerial si el presidente de la Rep√ļblica lo decide.

La oposici√≥n necesita 66 votos para censurar a un ministro, cifra con la que contar√≠a. El parlamento tiene una c√°mara √ļnica de 130 representantes. La √ļltima vez que se censur√≥ a un ministro fue en 2004 con el ministro del Interior Fernando Rospigliosi, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El gobierno admiti√≥ errores en las acciones contra la subversi√≥n por parte de la polic√≠a y los militares en las recientes operaciones contra el “narcoterrorismo en La Convenci√≥n y el Valle R√≠o Apur√≠mac Ene (sudeste)”, seg√ļn Vald√©s.

“Han sido en el campo operativo, errores dados por conductas y actuaci√≥n de personas”, dijo el primer ministro a Am√©rica TV en un intento de bajar el nivel de las cr√≠ticas de todas las bancadas opositoras a los ministros.

La bancada oficialista del partido Nacionalista anunció que la censura sólo enviará un mensaje de debilidad y fortalecerá a los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, autor de los ataques contra las fuerzas de seguridad.

“Siguen matando a nuestros soldados, los ministros est√°n cuestionados y no pueden tomar decisiones”, dijo por su parte el legislador opositor Carlos Bruce al reclamar la dimisi√≥n de Lozada y Ot√°rola.

El pedido de censura se aceleró luego que a principios de mayo un policía que llevaba desaparecido 20 días en medio de combates contra Sendero Luminoso, fue hallado muerto por su padre, lo que disparó la indignación ciudadana contra el gobierno.

En las √ļltimas cuatro semanas murieron 10 integrantes de las fuerzas de seguridad en diversas emboscadas en la selva central de Per√ļ.

Tendencias Ahora