El Congreso peruano debatirá el sábado la censura a los ministros de Defensa y del Interior que presentó la oposición por la muerte de 10 militares y policías en ataques del narcotráfico y la guerrilla en los últimos 30 días, anunció el legislativo.

El debate polarizó al país y se produce en momentos que parece debilitado el gobierno de Ollanta Humala -un ex militar que luchó contra la guerrilla hace dos décadas- por supuestamente carecer de una estrategia de seguridad para combatir a esos enemigos.

La eventual aprobación de la censura llevó al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, a rechazar el pedido y a señalar que “apoya plenamente a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y Defensa, Alberto Otárola”.

Valdés expresó que como jefe de gabinete no tiene la intención de renunciar, aunque dijo que si el presidente Humala se lo pide dejará el gabinete.

Una censura implica la destitución obligatoria del ministro, que podría arrastrar a todo el gabinete ministerial si el presidente de la República lo decide.

La oposición necesita 66 votos para censurar a un ministro, cifra con la que contaría. El parlamento tiene una cámara única de 130 representantes. La última vez que se censuró a un ministro fue en 2004 con el ministro del Interior Fernando Rospigliosi, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El gobierno admitió errores en las acciones contra la subversión por parte de la policía y los militares en las recientes operaciones contra el “narcoterrorismo en La Convención y el Valle Río Apurímac Ene (sudeste)”, según Valdés.

“Han sido en el campo operativo, errores dados por conductas y actuación de personas”, dijo el primer ministro a América TV en un intento de bajar el nivel de las críticas de todas las bancadas opositoras a los ministros.

La bancada oficialista del partido Nacionalista anunció que la censura sólo enviará un mensaje de debilidad y fortalecerá a los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, autor de los ataques contra las fuerzas de seguridad.

“Siguen matando a nuestros soldados, los ministros están cuestionados y no pueden tomar decisiones”, dijo por su parte el legislador opositor Carlos Bruce al reclamar la dimisión de Lozada y Otárola.

El pedido de censura se aceleró luego que a principios de mayo un policía que llevaba desaparecido 20 días en medio de combates contra Sendero Luminoso, fue hallado muerto por su padre, lo que disparó la indignación ciudadana contra el gobierno.

En las últimas cuatro semanas murieron 10 integrantes de las fuerzas de seguridad en diversas emboscadas en la selva central de Perú.