Durante una presentación ante la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ocurrida ayer miércoles, la organización internacional de conservación marina Oceana pidió el cierre de la fundición de cobre de Codelco Ventanas.

La petición tuvo lugar después que expusiera los resultados del estudio que demostró que los recursos marinos de consumo humano del sector de Ventanas, estaban contaminados con metales.

“Para evitar que la situación se siga agravando es indispensable cerrar la fundición de Codelco y no autorizar la entrada en operación de nuevas fuentes contaminantes como las termoeléctricas Campiche y Energía Minera, entre otras medidas que recomendamos a la Comisión”, puntualizó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

A fines de marzo pasado Oceana, bajo la supervisión del laboratorio GCL de Fundación Chile, realizó un muestreo en mariscos (almejas, lapas, locos y jaibas) en 4 puntos aledaños a la localidad de Ventanas para determinar la posible contaminación con metales.

Dentro de los resultados más alarmantes el estudio demostró que el 100% de las especies analizadas estaban contaminadas con cobre, arsénico y cadmio.

A juicio de Oceana, no se pueden seguir tolerando estos niveles de contaminación en una zona poblada, cuyo ecosistema marino solía ser muy productivo antes de la instalación de estas industrias.

Para la organización, las autoridades de gobierno deben elaborar cuanto antes un plan integral para terminar con la contaminación en Puchuncaví.

Al respecto el Director de Oceana recalcó que “ningún gobierno en Chile ha tomado medidas efectivas para abordar la situación de Ventanas y Puchuncaví y eso ha permitido que las empresas contaminantes actúen con total impunidad.”

“El Gobierno debe asumir su responsabilidad y desinstalar situaciones tan injustas como la de Ventanas y del resto de las localidades convertidas en zonas sacrificio”, agregó.