El gobierno español expresó este jueves al Reino Unido su “disgusto y malestar” por la próxima visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa, Sophie Rhys-Jones, entre el 11 y el 13 de junio.

El director de política exterior español, Santiago Cabanas, se ha entrevistado con el embajador británico en Madrid, Giles Paxman al que “entre otros temas, tuvo ocasión de trasladarle el disgusto y malestar del Gobierno por la prevista visita de SS.AA.RR los Condes de Wessex a Gibraltar entre los días 11 y 13 de junio”, informó la cancillería española en un comunicado.

El príncipe Eduardo tiene previsto visitar Gibraltar, pequeña colonia británica en el sur de la península Ibérica, entre el 11 y el 13 de junio próximos para participar en los actos de conmemoración del 60 aniversario de la entronización de su madre, la reina Isabel II, el denominado “jubileo de diamante”.

La próxima presencia del hijo menor de la reina Isabel y su esposa en la colonia británica ha vuelto a suscitar en las autoridades españolas el mismo malestar que causó en 2009 la visita de la princesa Ana, último miembro de la familia británica que visitó oficialmente el “Peñón”, un territorio sobre el que España sigue manteniendo sus aspiraciones.

Gibraltar, pequeño territorio de unos 7 km2 en la punta sur de la Península Ibérica, fue cedido a perpetuidad por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrech, pero Madrid sigue reivindicando su posesión el día en que el Reino Unido renuncie a la misma.