El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se dijo a la espera de una notificación oficial de Venezuela sobre su retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una visita este jueves a Ecuador.

“Estoy a la espera de que me diga el gobierno venezolano algún anuncio sobre sus intenciones de manera oficial”, dijo Insulza en rueda de prensa tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en Quito.

El secretario de la OEA agregó que no ahondará en la postura venezolana mientras no reciba una comunicación oficial, aunque mencionó impedimentos que tendría Caracas para salir de la CIDH.

“No voy a opinar sobre eso porque no tengo una notificación oficial de parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y por lo tanto creo que sería prematuro”, indicó.

“Como se ha dicho en alguna parte, la CIDH está en la carta de la OEA, por lo tanto no se prevé una forma de retirarse de ella” sin salir del organismo interamericano, añadió Insulza.

El 2 de mayo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su país denunciará la Convención Interamericana de Derechos Humanos para salir de la CIDH, de la que dijo está controlada por una “mafia internacional” que responde a los intereses de Estados Unidos.

El gobierno procederá a la “denuncia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (…) Es un tema que se viene trabajando desde hace bastante tiempo ya en Venezuela”, dijo Maduro interrogado sobre la salida de su país de la CIDH, planteada por el presidente Hugo Chávez.

“Lamentablemente las buenas intenciones y el buen espíritu de lo que fue la creación de la CIDH fue absolutamente desnaturalizada, desde hace bastante tiempo”, declaró.

Maduro explicó que la denuncia se presentará “una vez que se instale el Consejo de Estado”, un órgano superior de consulta del gobierno y la Administración Pública, cuya creación fue aprobada por Chávez.

Sin embargo, el canciller no respondió a la pregunta de si salir de la CIDH implicaría también el abandono automático de la OEA.

Previamente, Chávez anunció que quiere abandonar la CIDH por considerarla al servicio de Washington para torpedear a su gobierno.