El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró abierto a reformar el sistema interamericano de derechos humanos, y dijo que esta cuestión será abordada en la próxima Asamblea del organismo en Cochabamba (Bolivia), durante una visita el jueves a Ecuador.

“Todas las organizaciones tienen que irse renovando con el tiempo para enfrentar nuevos desafíos”, señaló Insulza tras una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, duro crítico de la OEA y en particular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó su argumento indicando que por ejemplo en la región ya no se habla de defensa, sino del desafío de las drogas y el crimen organizado.

“En derechos humanos nadie puede negar el papel que jugó la CIDH en el desarrollo democrático de la región, pero también es cierto que ya no estamos en los tiempos de las dictaduras. Hoy día tenemos gobiernos democráticos en toda la región”, observó.

Insulza manifestó que ese aspecto “hay que considerarlo probablemente para un mayor diálogo y entendimiento. Es una opinión válida y vamos a ver de qué manera la encausamos”.

Por iniciativa de un grupo de países, entre ellos Ecuador y Venezuela, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fueron sometidas a una evaluación que culminó con la aprobación en enero de una serie de recomendaciones de la OEA, lo que fue condenado por varias ONG como un intento por disminuir sus atribuciones.

Insulza adelantó que ese informe será discutido durante la Asamblea de cancilleres que se desarrollará en Cochabamba del 3 al 5 de junio.

“Ojalá podamos hacer el esfuerzo todos por mejorar ese sistema lo más posible”, confió el secretario, quien dijo haber dialogado “largamente” con Correa, en un “ambiente muy fraternal”, sobre las críticas al sistema interamericano.

El diplomático expresó que esos cuestionamientos deben ser vistos con “espíritu constructivo” para “resolver los problemas de fondo”.

“La CIDH es autónoma (…) pero eso no significa que no deba ceñirse a las normas de los gobiernos y autoridades del sistema interamericano”, acotó.

Ecuador rechazó que la CIDH haya otorgado medidas cautelares para que fuera suspendida la sentencia contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, condenados en febrero a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares en un juicio por injurias instaurado por Correa.

La CIDH levantó las medidas cautelares a principios de marzo, luego de que el mandatario socialista pidiera a la justicia anular la pena.

Pese a las críticas, el canciller Ricardo Patiño dijo este jueves que Ecuador no considera retirarse de la CIDH, como en cambio se plantea hacerlo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aduciendo que el organismo está al servicio de Estados Unidos para atacar a su gobierno.

Patiño dijo que en la visita de Insulza se aproximaron “ideas, criterios” sobre el sistema interamericano, incluidas propuestas de otros países, pero aclaró que los “acuerdos” se anunciarán en Cochabamba.

El martes, Correa aseguró que la OEA “ha estado totalmente dominada por la influencia de Estados Unidos y ha servido para intereses de política exterior de ese país”, y se mostró pesimista sobre una “reforma profunda” del organismo.

Pero Insulza defendió que “Estados Unidos, como todos, se ciñe a las normas de la organización y ningún país impone ahí su opinión ni su pensamiento. Creo que sí ocurrió en otros tiempos, pero en mi período no lo he sentido así”.