Notas
FMI cierra oficina en Argentina entre medidas de austeridad presupuestaria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció oficialmente este jueves el cierre de su oficina permanente en Argentina, ocurrido en abril pasado, dentro de varias medidas de austeridad previstas en su presupuesto 2012-2013.

El Fondo anunció en un comunicado que su consejo de administración aprobó un presupuesto de 997 millones de dólares para el ejercicio fiscal mayo 2012-abril 2013, un aumento de 1,2% con respecto al periodo precedente.

“Teniendo en cuenta la inflaci√≥n, el presupuesto se mantiene igual”, sin contar el costo adicional de las asambleas anuales que se realizar√°n en Tokio en octubre, indic√≥ la entidad.

Además del cierre de su representación permanente en Argentina, que se hizo efectiva en abril, el FMI anunció congelación de salarios, la suspensión de informes semestrales sobre Europa en su conjunto y la reservación de billetes de avión con más adelanto, entre otros.

El Fondo no efect√ļa revisiones a la econom√≠a argentina desde 2006, despu√©s de que el pa√≠s sudamericano saldara de un solo golpe sus deudas con el organismo multilateral y lo acusara de haberlo aconsejado err√≥neamente.

A petici√≥n de Buenos Aires, el Fondo realiz√≥ una misi√≥n de asesoramiento para ayudar a Argentina crear un nuevo √≠ndice de inflaci√≥n, tras una pol√©mica creciente en los √ļltimos a√Īos sobre esa medici√≥n.

Pero el gobierno de Cristina Fernández sigue sin aplicar esas recomendaciones, lo que llevó al Fondo a darle un plazo de aquí a septiembre para poner en orden ese índice, así como el del Producto Interior Bruto (PIB).

Tendencias Ahora