El crédito hipotecario ha crecido a una tasa real del 14% como promedio en América Latina desde 2003, con Brasil a la cabeza, lo que debería alertar a las autoridades, según un artículo divulgado este jueves por tres expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese alza del crédito y el aumento significativo del precio de la vivienda “puede crear inestabilidad financiera” como la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis en Estados Unidos a partir de 2007, según esos expertos, que publicaron su estudio en el blog “Diálogo a fondo” del organismo.

En líneas generales, los expertos, Luis Cubeddu, Camilo Tovar y Evridki Tsounta, calculan que el crédito hipotecario representa menos del 20% del flujo de préstamos bancarios en la región, y un 7% promedio del Producto Interno Bruto (PIB).

Son porcentajes aún manejables, pero la recopilación de datos del mercado inmobiliario en la región es difícil por la falta de cifras sistemáticas. Solamente Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay tienen datos actualizados, pero limitados a zonas urbanas.

“Pese a estas graves carencias de datos (…) observamos que el crédito hipotecario en algunas economías de la región podría estar creciendo a tasas muy superiores a las que explican los fundamentos económicos de los tres últimos años”, advirtieron los expertos.

Los préstamos morosos son aún un porcentaje bajo y los indicadores apuntan a que los hogares, al aumentar sus ingresos, se mantienen solventes.

Pero los expertos recuerdan que en el último informe económico sobre América Latina, el Fondo alertó de que muchos de los préstamos hipotecarios son nuevos, y que los impagos rara vez se producen al principio de su concesión, sino más tarde.