En Concepción se dieron cita las autoridades del Gobierno Regional y representantes del pueblo mapuche urbano para conocer un importante estudio sobre las “Capacidades de Emprendimiento y Empleabilidad de las Asociaciones Mapuche Urbanas de la Provincia de Arauco”.

En la oportunidad participaron el intendente, Víctor Lobos del Fierro, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, el seremi de Economía, Ricardo Brain, el director regional de Conadi, Julio Anativia, entre otras autoridades y los principales representantes de las asociaciones mapuche urbanas de la provincia de Arauco.

El estudio presentado analizó y presentó propuestas para apoyar el desarrollo productivo de las Asociaciones Mapuches Urbanas (AMU) de la provincia. Esta investigación fue encargada a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El instrumento aplicado es una encuesta conformada por dos instrumentos que permiten obtener información tanto de emprendimiento y sus etapas así como del nivel de empresarización presente en la población objetivo. Para ello, se tomó parte de la encuesta aplicada por el Monitor de Emprendimiento Global (GEM) y también una parte de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE). A su vez, de acuerdo a información proporcionada por Conadi, se estableció el número de individuos a encuestar por comuna, en base a la población total establecida en las bases de la convocatoria y que señalaban un total de 405 personas.

La investigación es un trabajo que se realizó a propuesta de las asociaciones mapuche urbanas, con el objeto que sirva como antecedente para crear y dirigir políticas públicas orientadas a satisfacer las necesidades de este importantes sector de la población.

Julio Anativia Zamora, director regional de Conadi Bío-Bío, manifestó que “Este estudio es de gran importancia, pues da cuenta de las necesidades, capacidades y las expectativas de las organizaciones mapuche urbanas de la provincia de Arauco. Es interés del gobierno recoger este estudio y trabajarlo, mediante un proceso participativo para definir los programas orientados al pueblo mapuche”.

En tanto, José Huentelao, agradeció la disposición del gobierno en escuchar y trabajar en la solución de la problemática mapuche urbana.

Por último, las organizaciones mapuche y las autoridades del gobierno regional, acordaron elaborar un cronograma para presentar propuestas de programas orientadas a la población mapuche urbana, basadas en los resultados de este estudio y de las instancias de diálogo que se acordaron.