Más de 65 discapacitados de Talcahuano están siendo asesorados por el Centro de Rehabilitación comunal, ya sea para conseguir su carnet de discapacidad en el Compin o en tramitar ayudas técnicas en el Senadis.

Las ayudas técnicas y la tramitación han estado a cargo de la terapeuta ocupacional, Valesca Gallegos, quien entrevistó y visitó en sus hogares a los 65 pacientes haciendo una evaluación técnica de cada persona, su entorno y su discapacidad.

Para Valesca es impresionante el desconocimiento que tienen las personas sobre los beneficios a los que se pueden optar y es por eso que si bien es una tarea muy compleja y lenta, se siente contenta y motivada de ayudar a los discapacitados de la comuna a mejorar en parte su calidad de vida.

De las ayudas técnicas más solicitadas están las sillas de ruedas y los elementos de ayuda para el baño, estos elementos son solicitados según las medidas específicas y las necesidades del paciente, y tienen un valor estimado mínimo de 180 mil pesos.

Importante han sido las coordinaciones de los Cesfam para realizar estas visitas a los domicilios de los pacientes más vulnerables de la comuna, es el caso de Audelón Rebolledo de 79 años secuelado de accidente vascular encefálico y que presenta varias patologías crónicas lo que le impide desplazarse con facilidad.

Audelón fue visitado por Valesca Gallegos, Terapeuta ocupacional y parte del equipo del sector rojo del Cesfam Los Cerros de Talcahuano, la idea era evaluar su estado general lo que incluye tanto el estado de salud como el medio donde vive.

Ésta es la primera etapa de pesquisa de pacientes con discapacidad en Talcahuano y según las proyecciones del kinesiólogo Miguel Ángel Acuña, encargado del CCR, existe un gran universo de pacientes con discapacidad que por diversas razones no se tiene registro, pero sin duda se está trabajando para llegar a la mayor cantidad de discapacitados del puerto.