En las recuperadas lagunas Recamo y Redacamo se celebró ayer miércoles el Día Mundial de las Aves, con la asistencia de profesores y estudiantes de diversos establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad, personal de la Codeff y de la dirección del Medio Ambiente de la municipalidad de Talcahuano, organizadora de este acto.

En la oportunidad los asistentes pudieron apreciar, en primer lugar, la recuperación de los cuerpos de agua lo que quedaron prácticamente inutilizados luego del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero de 2010 y del retorno de las aves que emigraron luego de la gran tragedia.

El director de Medioambiente del Municipio, Guillermo Rivera, indicó que se celebra el Día Mundial de las Aves especialmente porque ellas son parte importante del ecosistema y también para Talcahuano porque al recuperar las lagunas y las aguas comenzaron a retornar las aves y eso significa parte de la belleza del lugar y el transportes de muchos elementos que las aves generan, como las semillas, regulación del ecosistema y otros.

Añadió que a ambas lagunas han vuelto las 43 especies de aves que se registraron a través de estudios anteriores a la calamidad, especialmente del cisne de cuello blanco -Coscoroba- que en estos momentos es la especie que más se ha desarrollado producto que se les ha dado el espacio suficiente para que aniden, no se estresen y puedan reproducirse con tranquilidad.

Otras aves que también han llegado al lugar figuran, entre otros, patos, cisnes de cuello negro, gaviota dominicana, tagua chica, trile, pato colorado, pato cuchara y taguas.

El coordinador de la conservación de las aves de las aves de Codeff, Patricio Ortiz, manifestó que los lugares en los que se celebró el Día Internacional de las Aves esta mañana son muy importantes para la conservación de las diferentes especies, especialmente “porque hay algunas que sobrepasan el 1 por ciento de la población mundial radicadas en este sector” criterio internacional que califica al lugar como “muy importante para la conservación de las aves”.

Las lagunas Recamo y Redacamo luego de estudios realizados, añadió Patricio Ortiz, y luego de la recuperación a las que fueron sometidas, en el año 2011 se adoptó el acuerdo al que se hacía anteriormente referencia, es decir, como sitio mundial importante para la conservación de las distintas especies de aves”.