Este jueves se desarrolló la cuarta audiencia de formalización en contra de ex autoridades por cuasidelito de homicidio de 156 víctimas y la desaparición de 25 personas, tras la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Luego de recibir las impresiones de cada parte, el juez Daniel Urrutia decidió en primer lugar, desestimar la prisión preventiva y el arresto domiciliario para los imputados, desechando los argumentos del querellante Raúl Meza.

De esta forma, dio cabida sólo a la medida cautelar de arraigo nacional, descartando la firma; medidas que había solicitado la Fiscalía. Fijó además 7 meses para la investigación.

El juez argumentó que no se puede caer en la anticipación de la pena, de llegar a ser condenados, pero sí asegurar su comparecencia en el proceso. Además indicó que dados los antecedentes, existe la presunción de que se acreditan los delitos imputados.

Los defensores de Mariano Rojas, Mario Andina, Carmen Fernández y Osvaldo Malfanti habían solicitado 8 meses de investigación, mientras que las de Enríquez, Aranda y Jamett, lo hicieron en 6 meses.

La fiscal Solange Huerta pidió también 8 meses como plazo, con lo que estuvieron de acuerdo los demás querellantes, excepto por un abogado que propuso no menos de 1 año.

Por otro lado, el abogado que enunció la solicitud de declarar la incompetencia del tribunal y que el caso pase a la Justicia Militar, declinó en su petición, por lo que no se discutió tal efecto.

En esta jornada también finalizó la exposición de la defensa, con la presentación de los abogados Humberto Montiglio y Patricio Piddo, representantes del ingeniero Carlos Zapata Aranda. Además se presentaron las réplicas de los querellantes y las dúplicas de la defensa.

Revisa AQUÍ los detalles de la primera parte de esta jornada.