En busca de los cupos que entregará la última instancia clasificatoria para las Américas, el Panamericano Preolímpico en Guatemala, saldrá desde este viernes y hasta el 18, a la tarima la selección chilena de levantamiento de pesas, que liderada por la medallista de plata en los Juegos de Guadalajara 2011, María Fernanda Valdés e integrada por 15 especialistas, buscará una clasificación que, según el sistema establecido, entregará una plaza individual a cada uno de los cuatro primeros países en la competición de damas, y una plaza individual también a la cada uno de los siete primeros países en la competición masculina.

Por ello, el rendimiento global de los integrantes del conglomerado criollo será vital en la consecución de los cupos para los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012. De lograrse, las halteras criollas irían a sus terceros Juegos Olímpicos luego de haber tomado parte en Atlanta ’96 y en Beijing 2008.

Chile estará integrado por Angie Toledo (69 kilos); Elizabeth Cortez (+75); Gabriela Vera (53); Nicole Matamala (75); Bárbara Muñoz (58); Massiel Rojas (58); María Fernanda Valdés (75 kilos); José Cortés (69); Francisco Barrera (56); Jorge Igor (85); Juan Arriagada (94); Jorge García (105); Víctor Osorio (105); Jordan Martínez (56); y Bastián López (77 kilos). El cuerpo técnico está integrado por el DT Raúl Gutiérrez, Grineldo Velásquez; Juan Anrique; Luis Pizarro y Sammy Murillo.

El sistema de clasificación de las pesas indica que se sumará el puntaje equivalente a los puestos obtenidos por todos los competidores de cada país en las distintas categorías de peso corporal, para así establecer la sumatoria final de cada país, por separado en damas y varones.

En este contexto, si bien en la rama femenil los cuatro primeros equipos obtendrán cada uno un cupo individual para los Juegos Olímpicos, lo cierto es que los planteles de damas de Canadá, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador ya están clasificados, de manera que esos equipos deberán descartarse de la clasificación final y la lista correrá, por lo que, en rigor, si las chilenas, comandadas por María Fernanda Valdés en -75 kilos, se ubican como equipo entre los nueve primeros, ello les permitiría amarra un cupo olímpico.

De igual modo, en varones, hay dos países que ya están clasificados para Londres 2012, Cuba y Colombia, por lo que si bien el certamen repartirá siete cupos olímpicos, la lista también correrá y Chile necesitaría ubicarse, en los hechos, entre los nueve primeros equipos para obtener un cupo individual a los Juegos.

La selección chilena, a cargo del DT Raúl Gutiérrez, ya se encuentra en Guatemala luego de una intensa preparación de un mes en Colombia, y como explicó el presidente de la Federación Chilena de Pesas, Cristián Harthey, “estimamos que las damas tienen que estar entre las 10 primeras como equipos, y los varones, entre los nueve primeros. Los cupos que se logren son cupos país, por lo que una vez obtenidos se establecerá a nivel nacional quiénes irán a los Juegos. La verdad es que le tenemos mucha fe a nuestros deportistas. Para las damas, el rival más duro será México, pero le vemos muchas posibilidades de conseguir el cupo olímpico. En varones, sabemos que es más difícil porque en esta rama las pesas son de nivel mundial en América. Pero como federación queremos seguir marcando historia, pues tenemos medalla mundial, medallas panamericanas y dos Juegos Olímpicos, y ahora tenemos fe en lograr dos cupos para Londres’’.

El Panamericano Preolímpico en Guatemala valdrá también como Panamericano específico y como Mundial Junior. Y el hecho es que en el contexto del Panamericano, principalmente en damas y muy especialmente en la figura de María Fernanda Valdés, se esperan varios podios para Chile. Y además, en el Mundial Junior, la misma Valdés opta también a un presea que refrende su bronce global en 2010.