Notas
Selección chilena de pesas sale en busca de las plazas a Londres 2012 en Panamericano Preolímpico
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En busca de los cupos que entregar√° la √ļltima instancia clasificatoria para las Am√©ricas, el Panamericano Preol√≠mpico en Guatemala, saldr√° desde este viernes y hasta el 18, a la tarima la selecci√≥n chilena de levantamiento de pesas, que liderada por la medallista de plata en los Juegos de Guadalajara 2011, Mar√≠a Fernanda Vald√©s e integrada por 15 especialistas, buscar√° una clasificaci√≥n que, seg√ļn el sistema establecido, entregar√° una plaza individual a cada uno de los cuatro primeros pa√≠ses en la competici√≥n de damas, y una plaza individual tambi√©n a la cada uno de los siete primeros pa√≠ses en la competici√≥n masculina.

Por ello, el rendimiento global de los integrantes del conglomerado criollo será vital en la consecución de los cupos para los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012. De lograrse, las halteras criollas irían a sus terceros Juegos Olímpicos luego de haber tomado parte en Atlanta ’96 y en Beijing 2008.

Chile estar√° integrado por Angie Toledo (69 kilos); Elizabeth Cortez (+75); Gabriela Vera (53); Nicole Matamala (75); B√°rbara Mu√Īoz (58); Massiel Rojas (58); Mar√≠a Fernanda Vald√©s (75 kilos); Jos√© Cort√©s (69); Francisco Barrera (56); Jorge Igor (85); Juan Arriagada (94); Jorge Garc√≠a (105); V√≠ctor Osorio (105); Jordan Mart√≠nez (56); y Basti√°n L√≥pez (77 kilos). El cuerpo t√©cnico est√° integrado por el DT Ra√ļl Guti√©rrez, Grineldo Vel√°squez; Juan Anrique; Luis Pizarro y Sammy Murillo.

El sistema de clasificación de las pesas indica que se sumará el puntaje equivalente a los puestos obtenidos por todos los competidores de cada país en las distintas categorías de peso corporal, para así establecer la sumatoria final de cada país, por separado en damas y varones.

En este contexto, si bien en la rama femenil los cuatro primeros equipos obtendr√°n cada uno un cupo individual para los Juegos Ol√≠mpicos, lo cierto es que los planteles de damas de Canad√°, Rep√ļblica Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador ya est√°n clasificados, de manera que esos equipos deber√°n descartarse de la clasificaci√≥n final y la lista correr√°, por lo que, en rigor, si las chilenas, comandadas por Mar√≠a Fernanda Vald√©s en -75 kilos, se ubican como equipo entre los nueve primeros, ello les permitir√≠a amarra un cupo ol√≠mpico.

De igual modo, en varones, hay dos países que ya están clasificados para Londres 2012, Cuba y Colombia, por lo que si bien el certamen repartirá siete cupos olímpicos, la lista también correrá y Chile necesitaría ubicarse, en los hechos, entre los nueve primeros equipos para obtener un cupo individual a los Juegos.

La selecci√≥n chilena, a cargo del DT Ra√ļl Guti√©rrez, ya se encuentra en Guatemala luego de una intensa preparaci√≥n de un mes en Colombia, y como explic√≥ el presidente de la Federaci√≥n Chilena de Pesas, Cristi√°n Harthey, ‚Äúestimamos que las damas tienen que estar entre las 10 primeras como equipos, y los varones, entre los nueve primeros. Los cupos que se logren son cupos pa√≠s, por lo que una vez obtenidos se establecer√° a nivel nacional qui√©nes ir√°n a los Juegos. La verdad es que le tenemos mucha fe a nuestros deportistas. Para las damas, el rival m√°s duro ser√° M√©xico, pero le vemos muchas posibilidades de conseguir el cupo ol√≠mpico. En varones, sabemos que es m√°s dif√≠cil porque en esta rama las pesas son de nivel mundial en Am√©rica. Pero como federaci√≥n queremos seguir marcando historia, pues tenemos medalla mundial, medallas panamericanas y dos Juegos Ol√≠mpicos, y ahora tenemos fe en lograr dos cupos para Londres‚Äô‚Äô.

El Panamericano Preolímpico en Guatemala valdrá también como Panamericano específico y como Mundial Junior. Y el hecho es que en el contexto del Panamericano, principalmente en damas y muy especialmente en la figura de María Fernanda Valdés, se esperan varios podios para Chile. Y además, en el Mundial Junior, la misma Valdés opta también a un presea que refrende su bronce global en 2010.

Tendencias Ahora