Notas
“Ritmo y poes√≠a, hijos de la rebeld√≠a”: Hip-Hop organizado y el 1¬į de mayo
Publicado por: Tu Voz
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El HipHop organizado como fuerza social lleva consigo m√°s de quince a√Īos de trayectoria. Esa organizaci√≥n o esas formas organizativas presentan una serie de diferencias, matices y objetivos. Hombres, mujeres, ni√Īos, j√≥venes y gente ya no tan joven, han estado ligados a estas formas organizacionales, transform√°ndose con el tiempo en valiosas experiencias de lucha.

Apelando a la solidaridad, apoyo mutuo, conmemoraciones de fechas simb√≥licas y al libre desarrollo de las disciplinas o ‚Äúramas‚ÄĚ que integra el HipHop: break dance, graffiti, Dj‚Äôs, y Rap. Rompiendo con uno de los elementos neur√°lgicos del sistema de dominaci√≥n capitalista neoliberal que nos constri√Īe y domina d√≠a a d√≠a, el lucro.

Casi siempre estas actividades, autogestionadas, en su mayor√≠a son para solventar los gastos de la actividad y/o lograr juntar dinero para alg√ļn objetivo: bibliotecas, presos pol√≠ticos, talleres, murales, tomas, etc., los objetivos son m√ļltiples en su naturaleza, pero un rasgo transversal, que atraviesa en diferentes grados a todas esas experiencia, es el continuo y persistente reconocimiento como subyugados, explotados, como pobres o pueblo, que continuamente, y parad√≥jicamente, nos encontramos sumidos bajo un sistema que nos explota, margina, y nos subroga a una posici√≥n funcional, como objetos, como mercanc√≠as.

Ese reconocimiento es el germen de una identidad de explotado, si es de clase o no, es un debate que sigue abierto y en pleno desarrollo, pero que no incluye exclusivamente al HipHop, sino que a todo nuestro pueblo. Esas experiencias acumuladas van madurando poco a poco, con algunas aceleraciones e hitos importantes, marcados sobremanera por el contexto general de movilización social, el 2003, el 2006 y el coyuntural y mediático 2011. Esos contextos complejos terminan por modelar e imponer a las organizaciones la obligación de modificar sus estructuras, sus objetivos y sobre todo a crecer cualitativa y cuantitativamente.

Dejar de lado divisiones territoriales, problemas personales, priorizando la lucha social, poniendo al servicio todo el arsenal agitativo y de propaganda que posee el HipHop. Rompiendo el mismo cerco limitativo que impone el HipHop, que serian los mismos HipHoperos, ampli√°ndose y estableciendo alianzas contin√ļas en el tiempo con otros sectores del mismo pueblo del cual somos parte. Superando el mito de ser la nueva canci√≥n chilena, o de ser un bols√≥n culturalista de resistencia, y convertirse en una fuerza que integre a los diferentes sectores de los explotados, con vocaci√≥n art√≠stica y social, y perspectiva revolucionaria. Como una m√°s de las diferentes formas de lucha existentes que presenta nuestro pueblo, una forma que tiene brazos laboriosos, mente consciente y coraz√≥n rebelde.

Como trabajadores del arte, como hijos de obreros, como pobladores, como estudiantes endeudados, la marcha del 1 de mayo fue un ejemplo de la maduraci√≥n y de las nuevas perspectivas de lucha que vienen surgiendo desde hace muchos a√Īos en el movimiento HipHop. Si bien el rasgo que ha predominado es su arraigo territorial, lo sucedido en la marcha el 1¬į de mayo es ruptura y sobre todo continuidad, aunque parezca parad√≥jico. Ruptura por que las org√°nicas marginales que entablan una tit√°nica lucha en las diversas periferias del gran Santiago, brotaron y se hicieron sentir en el centro.

La Pintana, San Ram√≥n, El Bosque, Cerro 18 de Lo Barnechea, Conchal√≠, Puente Alto, entre los muchos sectores donde se emplazan estas organizaciones, se hicieron sentir en el coraz√≥n del capital y de la capital de Chile. Esa unidad anticapitalista, antineoliberal, esa continuidad, no hubiera sido posible sin los diversos v√≠nculos y lazos que se entretejieron por a√Īos por diferentes organizaciones e individualidades, actividades y de otras manifestaciones donde el HipHop se hab√≠a hecho presente ‚Äďotros 1¬į de mayo, marcha del 12 de octubre, d√≠a de la mujer 8 de marzo y otras vinculadas a las demandas estudiantiles-, teniendo como caracter√≠sticas comunes nuestra indignaci√≥n y rabia organizada contra las injusticias y desigualdades que d√≠a a d√≠a se acrecientan con el neoliberalismo.

¬ŅC√≥mo comprender esta unidad de bloque HipHop de Uni√≥n Arte Libre, Arte Sin Miedo, Lumpen Crew, Mecha Colorida, Creando Conciencia y del Comit√© por un movimiento HipHop, sin comprender las trayectorias particulares organizacionales? ¬ŅC√≥mo comprender estas organizaciones en particular sin conocer la experiencia de otras organizaciones en el pasado, como HipHoplog√≠a, Red de HipHop Activista, Agosto Negro, Tergiversarte, y otras tantas? ¬ŅC√≥mo comprenderlo sin reconocer las m√ļltiples experiencias de talleres y colectivos HipHop que se han generado en la periferia de las grandes urbes de Chile? ¬ŅC√≥mo comprender estas nuevas formas organizacionales si no nos sentimos continuadores de una Historia de resistencia, de lucha popular, de las diferentes formas organizacionales que nuestro pueblo levant√≥ en la Historia?.

Imposible, sin duda alguna, como tambi√©n si no se comprende y reconoce el aporte de individuales y grupos art√≠sticos, -como Salvaje Decibel, Club de Ragga, Divina Inspiraci√≥n, GuerrillerOkulto, Profeta Marginal, Zonyko, MichuMc, Pineda Pride, De la Sombra, Subverso, Mente Rebelde, Raza Humana y tantos otros a los cuales les pido disculpa por no nombrarlos- que asisten a las actividades que inundan cada semana canchas, gimnasios y plazas en las diversas poblaciones marginales donde el HipHop se hace presente, con un grito un√≠sono de batalla, el mismo que se vio en la marcha del 1¬į de mayo, ese que sonaba ¬°Somos Hijos de la Rebeld√≠a, Somos HipHop de la Rebeld√≠a (8)!, que retumbo en el pasado y que seguir√° resonando con mucha m√°s fuerza en este presente que est√° en plena gestaci√≥n. Porque antes que ser HipHop, somos pueblo, somos explotados y oprimidos, somos mayor√≠a, somos hijos de la rebeld√≠a.

Atentamente.

José Antonio Palma, Replica LumpenCrew.
Población 30 de Mayo, El Bosque. 2 de mayo de 2012.

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