Ante los bajos resultados regionales en la prueba Inicia, la directora de Educación Municipal de Puerto Montt, Sandra Sepúlveda, indicó que esta prueba debe ser obligatoria, al igual que el examen a los médicos, para poder garantizar la calidad en la educación, ya que actualmente es el DEM quien debe gastar dinero en capacitarlos.

A pesar de mostrarse consternada por los resultados que obtuvieron los egresados de Pedagogía en educación básica en la Prueba Inicia a nivel regional, la directora señaló que en la educación pública se les debe dar espacio a los alumnos que salen de la universidad. Al respecto, aclaró, las instituciones de educación superior deben trabajar mejor con sus alumnos.

Sin embargo, Sepúlveda indicó que las instituciones están en buen camino, preocupándose de cambiar sus planes y programas, lo cual debería resolverse en el corto tiempo. A su juicio, la prueba Inicia debe ser obligatoria.

Agregó que, debido a esta falta de preparación en la universidad, las falencias debe asumirlas el Departamento de Educación Municipal a través de capacitaciones, gastando dinero extra, cuando los docentes deberían haber recibido preparación adecuada desde sus establecimientos de educación superior.