“Los resultados son alarmantes”, de esta manera destacó Juan García–Huidobro, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, los resultados del test Inicia que develó que el 69% de los profesores egresados fueron evaluados como “insuficientes”.

García-Huidobro reconoce que las soluciones son complejas, debido a que no se tienen elementos de comparación, como para decir si algo es mejor o peor de lo que pasaba hace 5 años. No obstante, el académico cree que la situación es mejor actualmente.

Otro de los cuestionamientos que realizó el profesional fue en relación al mejoramiento de la especialización de los docentes que egresan, por ejemplo, en la enseñanza básica, quienes deben realizar varias asignaturas prescindiendo de ésta.

Además, el Director del Centro de Investigación declaró que “claramente en lo que se ha venido haciendo, faltan elementos integrales, y un elemento integral y básico es el salario”.

En cuanto a la relación entre la vocación y decisión de estudiar pedagogía, García-Huidobro la catalogó con buenos resultados, destacando que la gran mayoría escoge la profesión por vocación y no por otros intereses.

Escuche la entrevista realizada por Karina Chávez en el programa “Espacio Libre” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar: