El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recurrió a la Corte Suprema de Justicia para impedir que se le realice una prueba de ADN exigida por una mujer que pide que reconozca como padre a su hijo de 9 años, informaron fuentes judiciales este miércoles.

El jefe de Estado presentó una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de un tribunal de segunda instancia que lo obliga a hacerse la prueba.

La demandante, Benigna Leguizamón, reiteró este miércoles a periodistas que lo único que hace el gobernante es dilatar el proceso para que en su gobierno -que culmina dentro de un año- no se sepa que es padre de (su hijo) Lucas Fernando.

Con su estrategia el mandatario busca “congelar” el caso hasta después del término de su período presidencial que finaliza el 15 de agosto de 2013, señaló Leguizamón. Las resoluciones de la Corte pueden tardar en ser emitidas incluso un par de años.

Según ella, el niño fue concebido cuando Lugo era obispo católico de la diócesis de San Pedro, donde la madre se desempeñaba como limpiadora. La justicia, en primera y segunda instancia, falló a favor de la mujer, pero Lugo dio directivas a su abogado para ir a tercera instancia.

Marcos Fariña, el defensor del presidente, argumentó que la cámara de Apelación “cometió errores” en su resolución.

El presidente ya reconoció un hijo, Guillermo Armindo (4 años), fruto de su unión con Viviana Carrillo, que cuenta en la actualidad con 27 años de edad.

Una tercera mujer, Hortensia Morán, perdió en primera instancia un juicio que entabló por el reconocimiento de su hijo Juan Pablo, de 3 años. La causa se encuentra en la cámara de apelaciones.