El gobierno de México anunció el miércoles un nuevo operativo conjunto de militares y policías federales para enfrentar la violencia, esta vez en el estado de Morelos aledaño a la capital, informó Alejandro Poiré, secretario de Gobernación (interior).

Es la octava operación de este tipo en México cuando el Estado de Morelos enfrenta “condiciones de incidencia delictiva que merecen de una atención más firme, más coordinada y más decidida de los tres órdenes de Gobierno”, dijo Poiré.

El plan reforzará la seguridad en la turística ciudad de Cuernavaca, capital estatal y centro de descanso de los capitalinos, así como en otros municipios aledaños al estado de Guerrero (sur), donde se ubica el balneario de Acapulco, también afectado por el crimen organizado.

Sin precisar cuántos militares serán enviados a Morelos, Poiré señaló que se se reforzará la vigilancia en las carreteras, entre ellas la llamada Autopista del Sol que conduce a Acapulco, una de las más transitadas de México y donde los viajeros han sido víctimas de secuestros.

En Morelos la violencia se incrementó desde diciembre de 2009 tras la muerte en Cuernavaca del capo Arturo Beltrán Leyva en un operativo militar, dando origen a una disputa por su sucesión.

En México las disputas entre carteles y la ofensiva militar contra ellos, han dejado en cinco años más de 50.000 muertos, incluido un número no determinado de víctimas ajenas al crimen organizado, según balances de prensa.

El último balance oficial señaló más de 47.000 muertos hasta septiembre pasado y no ha sido actualizado desde entonces.

El gobierno del presidente Felipe Calderón inició en diciembre de 2006 los operativos conjuntos de militares y agentes federales contra el crimen organizado, el primero de los cuales fue realizado en Michoacán (oeste), su estado natal.

Operativos similiares se han llevado a cabo en la ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, fronterizas con Estados Unidos, y en los estados Chihuahua (norte); Tamaulipas (noreste); Veracruz (este) y Guerrero (sur) y en la llamada Comarca Lagunera, que abarca a Durango y Coahuila (norte).