La medida se originó luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detectara más de 469 mil cobros indebidos por concepto de Gastos de Cobranza, realizados a unos 150 mil clientes, e instruyera su devolución.

La empresa Metrogas presentó ante la SEC un plan para devolver más de $ 1.486 millones cobrados indebidamente a cerca de 150 mil clientes, bajo el ítem de “gastos de cobranza”. Lo anterior, luego de que la Corte Suprema confirmara lo indicado por superintendencia, en relación a que la empresa, realizó cobros indebidos en las boletas emitidas a una de sus clientes.

Los hechos se remontan a la denuncia de una vecina de la Región Metropolitana, quien señaló que la citada empresa le estaba haciendo un cobro por $ 2.277.-, bajo el concepto de “gastos de cobranza”, en circunstancias que ella no habría recibido ningún aviso ni en papel, ni telefónico que acreditara dichas gestiones.

Ante esta situación, la vecina presentó un reclamo en la SEC, organismo que tras solicitar antecedentes a la empresa e investigar técnicamente el caso, concluyó que Metrogas no acreditó haber realizado alguna actividad que significara un gasto de cobranza, por lo que le instruyó la restitución del dinero cobrado. La empresa, haciendo uso de su derecho, interpuso un Recurso de Reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que ratificó la decisión de la SEC, rechazando la acción legal presentada por Metrogas.

Finalmente, el caso llegó a la Corte Suprema, tribunal que confirmó lo dictaminado por la Corte de Apelaciones, argumentando que lo informado por la empresa, en su boleta, en relación a que “METROGAS S.A., comunica al cliente que mantiene pendiente de pago al menos una cuenta de servicio de gas y/o relacionados, y que transcurridos 15 días desde el vencimiento de una boleta o factura, está facultada para cargar en la próxima facturación de gas, los gastos de cobranza correspondientes”, no puede ser considerada como un gasto de cobranza.

Lo anterior, ya que la incorporación de dicha información en la boleta, no permite concluir que efectivamente la empresa incurrió en dichos gastos, consignando además, que el envío de las boletas es parte de las obligaciones que tienen las distribuidoras de gas.

En tal sentido, es necesario indicar que, si bien las empresas pueden realizar cobros por concepto de gastos de cobranza, estos deben estar respaldados en acciones diferentes a las propias del proceso de facturación.

Una vez conocido el fallo de la Corte Suprema, la SEC solicitó a Metrogas, que informara con precisión, el detalle de clientes a los que se les hubiese realizado gastos de cobranza similares.

De esta forma, y tras conocer el universo de clientes informado por Metrogas, que había sido objeto de cargos por concepto de gastos de cobranzas, sin que se realizara una acción efectiva que respaldara dicho cobro, la SEC procedió a instruir a la empresa, a fin de que restituya los cobros realizados irregularmente, así como, abstenerse de continuar con dicha práctica.