40 familias que viven en casas de emergencia en la aldea Lomas de Santa Clara conocieron los detalles técnicos de sus futuros inmuebles. En una asamblea, los damnificados observaron los detalles de construcción de las casas que se espera ocupen desde julio próximo.

A la cita asistió también el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y ejecutivos técnicos de la fundación Invica, entidad gestora del proyecto y que se interesó en ser parte del proceso dirigido a familias de aldeas, quienes formarán parte del futuro conjunto habitacional Villa Padre Hurtado, ubicado en el sector costanera de Hualpén.

“El Ministerio de Vivienda acogió de buena manera el ofrecimiento de la fundación para la compra de un excedente de casas, con el objetivo de erradicar la aldea Lomas de Santa Clara y dar la tan anhelada casa propia”, explicó el coordinador regional de Aldeas y Campamentos, Carlos Urrestarazu.

Según dice el Minvu en un comunicado, en esta reunión se habría aclarado la denuncia de familias sobre que el Gobierno les estaba cobrando 600 mil pesos por sus soluciones habitacionales. Al respecto, Urrestarazu dijo que “las familias no tendrán que costear en lo absoluto sus viviendas. Sólo tendrán que costear los gastos operacionales, como cualquier persona que compra una casa y los gastos que involucren obtener la escritura de su propiedad”.

A pesar de que las nuevas propiedades para las familias de la aldea Lomas de Santa Clara serían entregadas en julio, su preocupación son los frentes de mal tiempo que podrían afectar la zona. No obstante, la Secretaría Ejecutiva de Campamentos, comandada por el Delegado Presidencial, Felipe Kast, ya realizaría el trabajo presupuestario para atender los asentamientos de la región.

Según describió el Minvu, el proyecto Villa Padre Hurtado, que dará solución habitacional a las 40 familias que hoy viven en la aldea Lomas de Santa Clara, consta de 339 viviendas de 45 y 55 m2, en dos niveles y distribuidos en estar- comedor, cocina, baño, y dos y tres dormitorios, respectivamente. Su fabricación es de albañilería reforzada y muros Smart Panel, y en cuanto a la urbanización del futuro barrio, ésta posee áreas verdes, juegos infantiles y dos salas multiuso.