Los estudiantes secundarios y universitarios saldrán a la calles de España para protestar contra los recortes en educación a raíz de la crisis el jueves, en el primero de varios días de manifestaciones en el país.

El sindicato nacional de estudiantes convocó manifestaciones en más de 50 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, dijo su secretario general, Tohil Delgado, a la AFP, seguro de que miles de estudiantes y profesores responderán a la llamada pese a la cercanía de los exámenes.

“Convocamos la movilización del día 10 como una respuesta inicial a lo que están haciendo, unas agresiones sin precedentes contra la educación pública desde los últimos 35 años”, afirmó.

En un momento en que el gobierno español lleva a cabo una dura política de rigor para recortar su déficit público, escuelas y universidades protestan desde hace meses contra la reducción de los presupuestos y el aumento de las horas de trabajo de los profesores.

Desde la última manifestación de estudiantes el 29 de febrero, el ejecutivo conservador dirigido por Mariano Rajoy ha anunciado otros 3.000 millones de euros en recortes en educación.

Las protestas estudiantiles se inscriben en un contexto de descontento social general por las medidas de austeridad decididas desde que el ejecutivo de Rajoy llegó al poder en diciembre.

El movimiento conocido como “los indignados” -surgido de la protesta social contra la crisis, los políticos y los abusos del capitalismo- celebra el 15 de mayo su primer aniversario y para la ocasión planea cuatro días de movilizaciones, del sábado al martes.

Cientos de miles de personas se manifestaron durante una huelga general el 29 de marzo contra las medias de austeridad y todo el sector de la educación prevé un paro sectorial el 22 de mayo.

“El gobierno no ha tardado en continuar en su línea de destrucción del estado de bienestar”, afirma Delgado. Pero lo “que está haciendo es incendiar más los ánimos de los trabajadores y los jóvenes”, agrega.

“Estamos convencidos de que en las próximas semanas y meses habrá mucha más movilización social, no solamente los estudiantes y profesores sino el conjunto de los trabajadores”, sentencia.