La Central Nacional de Abastecimiento aseguró que el nuevo modelo de distribución de medicamentos ha disminuido la deuda con los proveedores en más de 42 mil 700 millones de pesos, entre 2011 y 2012, aunque reconoció falta de oferentes en las licitaciones.

El nuevo modelo de operación de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, implica que la facturación y distribución de los fármacos se realiza directamente entre el proveedor y los centros de salud, agilizando, según la autoridad, la interacción entre ambas partes.

En este sentido, el Director de la entidad, Valentín Díaz, aseguró que con este nuevo sistema el ahorro del primer trimestre de 2012 fue de 9.157 millones de pesos.

Asimismo, destacó que la deuda con los clientes cayó en un 41 por ciento respecto al 2011.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que la Cenabast arrastra, desde hace dos años, problemas de modernización y gestión.

Castro agregó que este miércoles se han disminuido las competencias de la Central, debido a los reiterados cuestionamientos. Asimismo, expresó su preocupación por las licitaciones.

De igual forma, el Director de la Cenabst reconoció que tras la postulación de pocos oferentes a los procesos de licitación, la Central ya ha restado exigencias a las bases.

En este sentido, afirmó que entre estas se cuentan la rebaja del monto de las boletas de garantía, que solicitan a los oferentes, de un 15 a un 10 por ciento.

Asimismo, agregó que hoy se le otorga una mayor puntuación a la bioequivalencia de los fármacos, argumentando que la meta del gobierno es llegar a, por lo menos, 300 productos con esta certificación, a fines de este año.