La selección chilena juvenil de balonmano debutó con una derrota en el Panamericano Femenino, que se disputa en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), tras caer por 21-28 ante Paraguay.

El cuadro nacional comenzó el compromiso de manera cautelosa, manejando los tiempos, se fue gol a gol hasta el minuto 23 del primer tiempo, cuando Paraguay realizó un cambio en la marcación zonal, pasó a individual presionando el balón, y las criollas no supieron leer de buena forma los sistemas de ataque. Las anfitrionas terminaron abajo 10-16 el primer lapso,

Tras el descanso, las más de 700 personas que llegaron al CEO esperaban la reacción de Chile, pero nada de eso ocurrió. Por el contrario, las dirigidas de Rubén Darío Subeldia ganaban por 26-15 a siete minutos del final.

Una reacción postrera del equipo nacional hizo disminuir la diferencia, para cerrar el compromiso por 28 a 21 en favor de Paraguay. La mejor jugadora de las visitantes fue Carimy Aluan Nazer con siete goles. En el conjunto chileno destacó la joven promesa nacional Daniela Miño con 10 anotaciones y Maura Álvarez con cinco.

El técnico nacional, Hugo Valdebenito, reconoció algunos errores en los sistemas. “Al principió nos quedamos mucho tiempo dormido con la defensa, deberíamos haberla cambiado antes, tenemos que hacer defensas más abiertas para contrarrestar las velocidades y manejo de balón de las rivales”, dijo.

Ahora, Chile tiene la obligación de ganar a Canadá, en el segundo partido del torneo que disputará a partir de las 19:30 horas, si pretende obtener un cupo al mundial de Montenegro.