La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, pidió que se revise el acuerdo de su colectividad con el Partido Socialista para levantar un abanderado común para las primarias de la Concertación.

Así reaccionó a los dichos del presidente del PS, Osvaldo Andrade, sobre que ese mecanismo podría convertirse en un ejercicio inútil dada la amplia ventaja de Michelle Bachelet en las encuestas frente a los otros aspirantes del sector.

El documento suscrito por ambas colectividades no menciona explícitamente la primaria, sino un mecanismo democrático para elegir el candidato.

La senadora Rincón emplazó a Andrade a no jugar con sus palabras y pidió a que los presidentes de los dos partidos aclaren lo que considera un mal acuerdo.

Mientras, el presidente de la DC, Ignacio Walker, recordó que la definición del candidato presidencial de la Concertación es un compromiso de los cuatro jefes de partido.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, insistió en su compromiso con la primaria para elegir el candidato de la oposición, pero también reiteró su llamado al sentido común ante la ventaja de Bachelet.

Dijo que si bien no es su objetivo que los precandidatos de la DC bajen sus postulaciones, ese mecanismo tiene sentido en la medida en que se desarrolle un proceso competitivo.

En tanto, el presidente del Partido Progresista, PRO, Marco Enríquez Ominami, manifestó que no está disponible para participar en una primaria con la Concertación.

Marco Enríquez Ominami agregó que el 2013 presentará su candidatura presidencial sin preocuparse de los problemas de la Concertación.,